• Victor Hugo Ramírez Porres

    Miembro
    noviembre 15, 2023 at 8:19 am

    Saludos compañeros y compañeras.

    Ya casi estamos finalizando los módulos, en esta ocasión estudiamos la importancia de la inspección y los distintos mecanismos para proteger nuestros derechos, la pregunta de esta semana es: De acuerdo con su práctica sindical ¿Cuál es el mecanismo de protección de derecho que usted más utiliza? explique su respuesta. Además, ¿Cuáles son las fallas que ustedes encuentran en los procesos de inspección, vigilancia y control del ministerio de trabajo?

    • Diana Elvira Rodríguez Abril

      Miembro
      noviembre 21, 2023 at 5:13 pm

      En mi caso el tiempo que llevo en la junta directiva no he tenido que utilizar ninguno de los mecanismos, sin embargo, a lo largo de la historia de nuestro sindicato si se han usado sobre todo en los inicios del sindicato, se interpusieron demandas laborales y querellas, el sindicato estuvo en tribunal de arbitramento, pero al ver que había varias inconsistencias la empresa decidió negociar, desde entonces afortunadamente se han mantenido buenas relaciones con la empresa, como muestra de esto la firma de 5 negociaciones colectivas.

      En otro caso también se usó el mecanismo de la acción de tutela con unos compañeros afiliados a nuestro sindicato de otra empresa, en su momento se logro el reintegro, pero una vez mas esta empresa busco la manera de volverlos a despedir.

      Para mi las fallas en los procesos del ministerio de trabajo consiste básicamente en la lentitud en los procesos, falta de personal debidamente preparados para ejercer estos cargos, falta ética profesional y sobre todo aun tenemos varios baches o vacíos en las leyes que protegen los derechos de los trabajadores.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 21, 2023 at 7:09 pm

      Saludos Diana.

      Muy de acuerdo con todo lo que señalas. Muy bien.

  • Fabio Rodríguez

    Miembro
    noviembre 17, 2023 at 11:23 am

    Buenos días existen varios mecanismos de protección depende de la organización de jurisdicción de trabajo constitucional ,ordinaria administrativo.

    como mecanismo la acción de tuleta art 86 acción popular artículo 88 pero nosotros como sindicato la más usada es la del derecho de petición art 23 , para solicitar el reconocimiento del derecho a la asociación y a la formación de un sindicato pues este nos genera garantías como que sea resuelto en forma oportuna que la respuesta sea clara. De manera personal el mecanismo de protección que más se ajusta a nuestra realidad como sindicato ha sido el diálogo social en la mayorías de problemas que han pasado con la empresa se han solucionado atraves del diálogo nos ha funcionado así.

    Y las fallas no sé si me equivoque pero creo que siempre van a estar las políticas internas de trabajo por encima de las políticas nacionales y más si son empresas multinacionales siempre van encaminados a derechos colectivos y no individuales creo que en nuestra empresa nunca a venido un funcionario de trabajo hacer una investigación o control .

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 18, 2023 at 11:44 am

      Saludos Fabio, muy bien.

      El derecho de petición es muy útil para mucha de la información, pero también, se podría mirar como el primer instrumento necesario para desencadenar otras acciones.

  • Edison Gildardo Castillo Garcia

    Miembro
    noviembre 18, 2023 at 10:55 am

    buenos días

    anuqué en realidad no he utilizado algún mecanismo, por mi poca experiencia en el sindicato si creo que en conflictos anteriores se a usado el mecanismo de acción popular art.88

    La acción grupo. Es un mecanismo procesal colectivo contemplado en la Constitución Política con la cual un conjunto de personas afectadas busca lograr la reparación de perjuicios individuales originados en una causa común. La ley 472 de 1998 en su artículo tercero habla de que, Aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa originan perjuicios individuales para dichas personas.

    dicha acción de grupo se ara valida para reparar mejorar o igual lo antes perdido y si es necesario indemnizar a las personas afectadas.

    las fallas que se encuentran el los procesos del ministerio de trabajo, son que no dan celeridad al los procesos y como hay tantas denuncias el proceso se hace muy desgastante, para la gente, pasado el tiempo se archivan haciendo que todo se olvide y como directo afectado siempre va ha estar el empleado saludos…..

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 18, 2023 at 11:46 am

      Edison saludos,

      La acción de grupo es un mecanismo interesante que muy bien señalas, que es importante empezar a realizar.

      Frente a IVC, valdría la pena exigir mecanismos más expeditos para resolver los conflictos en las empresas.

  • Luis Hernan Cano Cañas

    Miembro
    noviembre 19, 2023 at 5:52 pm

    Creo que la acción de tutela ya que es un mecanismo de protección de los derechos fundamentales, que puede interponer ante cualquier autoridad judicial, sin importar su competencia. La acción de tutela es un mecanismo rápido y eficaz, que puedo utilizar para proteger una amplia gama de derechos, incluyendo los derechos sindicales. Las fallas que percibo en los procesos de inspección y vigilancia del ministerio del trabajo es la falta de inspectores o de oficinas en todo el país, teniendo en cuenta que algunas empresas ven al trabajador como un esclavo más, como era en la época del esclavismo, necesitamos mas oficinas de trabajo donde aquellos trabajadores que le sean vulnerados sus derechos puedan hacer sus reclamos y valer sus derechos y poner en cintura aquellas empresas; también existen falencias en los inspectores que hay, falta capacitación continuamente ya que esto puede llevar a errores en el proceso de inspección, así como a la falta de aplicación de las sanciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas laborales.

  • Jorge Hernan Sabogal Orozco

    Miembro
    noviembre 19, 2023 at 7:32 pm

    Como organización sindical se han puesto demandas laborales y querellas cuando se formó la seccional de Tocancipá, por violacion al derecho de asociacion sindical y por haber retirado beneficios a los trabajadores sindicalizado, esto llegó a la fiscalia por las malas acciones de algunos funcionarios de la empresa que coaccionaban a los trabajadores a no formar parte de sindicato. Proseso qué se concilio con la empresa por errores de los anteriores directivos de la empresa, directivos qué ya no están en la empresa.

    En lo personal durante el tiempo que estube como representante de la comisión de reclamos lo que más aplique fue el CST, La Constitución política en el artículo 29 y la más importante la sentencia C-593 del 2014 haciendo cumplir las 9 etapas y 7 momentos de un proceso disciplinario. Logrando defender trabajadores qué ivan a ser despedidos..

    En cuanto a los inspectores de trabajo en nuestro país, las fallas son de todo tipo, si miramos la ley 1610 de 2013 no cumplen las 5 funciones qué allí mensiona.

    1 función preventiva, 2 funciones de policía administrativa, 3 función consiliadora antes de llegar a juzgados, 4 función de mejoramiento de la normatibidad laboral y 5. Función de acompañamiento. Su labor es desconocida y la mayoría de los trabajadores no saben que existen..

    Otro problema es la falta de meritocraciacia al cargo. La mayoría son puestos políticos otorgados por el el alcalde o gobernador. Por tanto son personas ineficazes….

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 21, 2023 at 6:03 pm

      Saludos Jorge,

      Que buen aporte, me gustó los elementos nuevos al debate como el debido proceso y la mirada sobre IVC.

      Gracias!!

  • Jorge William Velandia Mahecha

    Miembro
    noviembre 20, 2023 at 7:10 am

    A lo largo de los años en mi caso, el mecanismo más utilizado ha sido del artículo 86 Acción de tutela, debido a que generalmente cuando incursionamos en la actividad Sindical las empresas siempre nos atacan y vulneran los derechos, por ejemplo el derecho de asociación plasmado en nuestra constitución política, se ha utilizado este mecanismo para hacer el reintegro de trabajadores, en alguna ocasión nos funcionó, las empresas son muy hábiles, poseen los recursos para atacarnos cuando se forma el sindicato, también por el derecho a la igualdad debido a que habían beneficios diferentes para sindicalizados y no sindicalizados , pero también constantemente utilizamos el derecho de Petición para solicitar alguna información, ya sea para temas de salud, estudio puestos de trabajo, demora en pago de indemnización entre otros.

    Creo que el ministerio de trabajo no ha sido efectivo debido a la cantidad de diligencias en su despacho, la oficina de Tocancipa alberga una amplia zona industrial y sirve para varios municipios cercanos. Aunque ha venido mejorando este despacho por la incursión de tecnología en sus plataformas para hacer más ágil la descarga o subida de documentación y el archivo por ser digital creo que tiene una forma más rápida de búsqueda para cualquier eventualidad y con su respectivo radicado

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 21, 2023 at 6:05 pm

      Saludos Jorge.

      Muy bien, me gustó la argumentación sobre la acción de tutela, y creo que de forma generalizada se encuentra un patrón de poca eficacia en la justicia laboral

  • Marco Julio Franco Olarte

    Miembro
    noviembre 20, 2023 at 5:52 pm

    Hay un buen número de herramientas jurídicas para las organizaciones sindicales defender sus derechos cual se debe aplicar en determinado conflicto es el trabajo de la organización, por que unas son mas demoradas que otras. Dependiendo la prioridad se debe buscar la más rápida y efectiva para nadie es un secreto la burocracia que hay en estos temas. Como experiencia después de una querella que se instaurada en Tocancipá la enviaron para Villavicencio (meta) y después de 5 años por compulsa de copias fuimos llamados a la fiscalía. también instauramos tutelas por el derecho de asociación y 6 jueces fallaron con el argumento que habían otras instancias para reclamar. Entonces no es una cosa fácil en este país por que reclamar derechos fundamentales no se resuelve como uno espera.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 21, 2023 at 7:00 pm

      Saludos marco julio

      Coincido contigo en que es muy importante entender que no es la que mas se utilice, sino saber cual es la pertinente de acuerdo al problema

  • Isaac David Arias Casas

    Miembro
    noviembre 20, 2023 at 10:37 pm

    En mi caso que soy un integrante nuevo en la junta directiva, no he tenido la oportunidad de utilizar ninguno de estos mecanismos, pero por testimonio de mis compañeros se que se han utilizado, derechos de petición, demandas laborales y acciones de tutela, sin embargo y afortunadamente para nuestra organización casi siempre a prevalecido el dialogo social, y en la mayoría de las situaciones este mecanismo a funcionado para en beneficio y bienestar de todos, creo que este mecanismo es el primero que se debe utilizar y si ya no es posible una posible solución a las diferencias pues ir agotando los demas.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 21, 2023 at 7:02 pm

      Saludos Isaac

      Me parece bien el enfoque que propones, agotar las vías “no legales” para prevenir un conflicto es una muy buena salida.

  • Melquisided Garavito Torres

    Miembro
    noviembre 21, 2023 at 2:48 am

    Uno de los mecanismos que se utilizan son las demandas laborales o la acción de tutela en mi caso solo hemos recurrido al respeto al debido proceso ya que en una ocasión la empresa tuvo la intensión de sancionarme pero gracias a la buena gestión del sindicato se logró que se realizara la investigación pertinente y así logré presentar mi defensa. Otro de los mecanismos en los cuales me he involucrado pero este lo utilizamos estando en la junta de acción comunal fue la acción popular y de grupo ya que en una ocasión se le hizo el requerimiento a Codensa del cambio de un transformador ya que venía presentando inconvenientes en el fluido eléctrico, cuando el transformador se dañó este dañó ocasiono varios días sin energía y cuando se restableció el sistema varias familia de la comunidad se vieron perjudicados y es allí en dónde hicimos uso de este recurso constitucional ya que se trataba de un servicio domiciliario

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 21, 2023 at 7:03 pm

      Saludos Melquiseded.

      Que buena historia nos compartes, pero ante todo el enfoque de tener en cuenta el debido proceso, creo que es lo primordial. Muy buen aporte.

  • Andres Carvajal Moreno

    Miembro
    noviembre 21, 2023 at 4:42 pm

    <div>
    </div>

    En mi poca experiencia, los mecanismos más popular han Sido la querella, acción de tutela o derecho de petición siendo está última una muy común para presentar solicitudes respetuosas ante las entidades públicas o privadas, ya sea por motivos de una persona o grupos alos cuales les haya sido vulnerados o quebrantados sus derechos, teniendo tiempos de respuesta a mi parecer más ágiles a comparación de la tutela.

    En cuanto la segunda pregunta, desafortunadamente en Colombia carecemos de recursos para trabajar en los entes gubernamentales depronto no tanto por falta de personas que quieran trabajar, sino por los pocas vacantes que existen para suplir estos cargos, sumado de una mediocridad de recursos técnicos y tecnologicos que limitan la labor de seguimiento y control.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 21, 2023 at 7:05 pm

      Saludos Andres.

      Muy bien, lo importante entonces es sabe en que momento se aplican las acciones.

  • Oscar Fernando Castro Camargo

    Miembro
    noviembre 21, 2023 at 9:36 pm

    buenos días aunque llevo poco tiempo en el sindicato se a aprendido mucho de las labores que realizan cada uno desde el puesto en que se encuentran y los cargos de cada uno yo creo que los sindicatos a menudo utilizan la negociación colectiva para mejorar las condiciones de trabajo y los salarios a través de acuerdos con los empleadores, en caso de violaciones a los derechos laborales, los sindicatos pueden recurrir a acciones legales y arbitraje para resolver disputas y hacer valer los derechos de los trabajadores, y como fallas que se encuentran yo creo que hay críticas que señalan que los organismos de inspección laboral a menudo carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo inspecciones exhaustivas y efectivas, la corrupción puede ser un problema en algunos lugares, comprometiendo la eficacia de los procesos de inspección y permitiendo la impunidad en casos de violaciones laborales, la falta de transparencia en los procesos de inspección y sanción puede socavar la confianza de los trabajadores y sindicatos en las instituciones encargadas de proteger sus derechos.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 26, 2023 at 8:44 pm

      Saludos Oscar, Asi es, el tema de la inspección es poco priorizada en Colombia, y ese factor hace que las relaciones laborales no sean tomadas en serio por el estado dejandole a la merced de los empresarios y a algunos pocos sindicatos resisten. Un abrazo

  • Juan Pablo Flautero Roa

    Miembro
    noviembre 21, 2023 at 11:19 pm

    Buenas noches,

    Por ser nuevo integrante de la junta directiva del sindicato aún no he tenido la oportunidad de utilizar alguna herramienta como las que estudiamos en el módulo. Aunque por experiencia de mis compañeros más antiguos he podido escuchar que se han utilizado algunos mecanismos como derechos de petición y tutelas más que todo al inicio del sindicato, momentos en donde fue difícil la situación con la compañía. Durante lo que llevo en la junta se ha llevado una buena relación con las directivas de la empresa y se ha hecho mucho diálogo para solucionar las eventualidades. Siempre pensando en el bienestar de todos los integrantes de nuestro sindicato.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 26, 2023 at 8:45 pm

      Saludos Juan Pablo.

      Así es, los mecanismos como tutela y derecho de petición para surtir debido proceso, el diálogo como forma alternativa de conflicto formal es una muy buena medida.

  • William Humberto Coy Rojas

    Miembro
    noviembre 22, 2023 at 12:35 am

    Buenas noches, en mi caso como parte de los fundadores de la Seccional Tocancipá al comienzo se colocaron demandas laborales y querellas porque nos vulneraron el derecho de asociación sindical y el derecho a la igualdad ya que nos quitaron algunos beneficios, también utilizamos el mecanismo de acción de tutela, que hemos utilizado para lograr el reintegro de trabajadores, otro mecanismo que utilizamos es el derecho de Petición cuando solicitamos alguna información, sobre todo cuando vamos a entrar en negociacion para armar el pliego de peticiones.

    Comparto y estoy de acuerdo con el aporte del compañero William Velandia en cuanto a la no efectividad en la oficina del trabajo en Tocancipá y pues la fallas que veo como dirigente sindical en el cargo de secretario general es en la recepción de documentación, he visto como con el paso de los años han ido evolucionando cada ves más hacia la era digital, al comienzo cuando se radicaba algún documento bien sea pliego de peticiones, Convención Colectiva, cambios de Junta etc, tocaba llevarla fisicamente y era un cuento porque tocaba en Zipaquirá y tocaba dedicarle prácticamente un día completo para eso, ahora que hay la oficina del ministerio de trabajo en Tocancipá, se maneja todo de manera virtual y a veces puede llegar a ser más complicado al momento de radicar, es muy enredado.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 26, 2023 at 8:47 pm

      Saludos William.

      De tu aporte me encanto que tomaras las posturas de otros compañeros para reforzar tu posición o incluso para criticarla, esa es la idea de este espacio. Gracias

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora