• Jose Wilmar Matamoros Fonseca

    Miembro
    abril 11, 2024 at 9:48 am

    Estimad@s estudiantes en esta semana estudiaremos el módulo N° 6, el cual desarrolla la temática referente a la estabilidad laboral reforzada sobreviniente de ostentar la calidad de madre cabeza de familia.

    Las mujeres en el mundo del trabajo históricamente han sufrido una discriminación selectiva generándoles vulnerabilidad, lo cual no solo afecta su entorno laboral sino que también afecta su núcleo familiar. El fuero de madres cabeza de familia evita la discriminación de la mujer y asimismo garantiza su permanencia en el mercado laboral.

    Les invito a participar activamente en el debate del foro resolviendo el siguiente interrogante:

    • ¿Explique y argumente cada uno de los 5 presupuestos indispensables para que se reconozca la condición de madre o padre cabeza de familia ?. Por favor hágalo con sus propias palabras.

    • Jose Mauricio Florez Espitia

      Miembro
      abril 22, 2024 at 8:34 am

      Explique y argumente cada uno de los 5 presupuestos indispensables para que se reconozca la condición de madre o padre cabeza de familia ?. Por favor hágalo con sus propias palabras.

      Para gozar del fuero de estabilidad laboral reforzada como madre cabeza de hogar se debe demostrar

      Que es el directo responsable de la manutención de los hijos menores de edad o mayores con algunas discapacidades que les permita trabajar o adultos que se encuentran estudiando.

      Que se demuestre total abandono por parte del compañero permanente económico como psicológico para el grupo familiar

      Que ningún otro miembro de la familia pueda aportar económicamente por causas reconocidas, ( discapacidad física, psicollgica o que estén estudiando.

      Que tenga a cargo otras personas que dependen económicamente de ella tales como sus padres mayores de tercera edad. Sin ningún ingreso económico.

      Que el núcleo familiar este a cargo único y exclusivo por la. Muerte del esposo o compañero permanente

      Para tener e cuenta, para la terminacion de contrato la única causa es justificada netamente comprobada.

  • Jose Adriano Martin Beltran

    Miembro
    abril 12, 2024 at 9:11 am

    Siendo realistas, el mundo laboral es machista y discriminatorio sobre todo para con las mujeres, en este caso en particular se violan todos los derechos establecidos como son

    Derecho a la vida digna pues al dejar de trabajar y teniendo el esposo en condición de discapacidad y los hijos estudiando ya no van a tener los recursos para solventar las necesidades del hogar

    El derecho a la salud por ya no poder pertenecer al sistema obligatorio en salud tanto por contribuyente como los beneficiarios (esposo e hijos)

    El derecho a la armonía pues obviamente se ven frustradas todas las expectativas de vida de la familia y se forman conflictos intrafamiliares por la falta de recursos económicos

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 23, 2024 at 12:35 pm

      Estimado Jose cordial saludo: Es claro que los derechos de las mujeres en el ámbito laboral a lo largo del tiempo han venido siendo vulnerados por los empleadores. En cuanto a la pregunta realizada en el foro, le comparto los presupuestos:

      1. Que se tenga a cargo la responsabilidad de hijos menores o de otras personas incapacitadas para trabajar;

      2. Que la responsabilidad sobre los hijos sea de carácter permanente.

      3. Que se presente una ausencia permanente o abandono del hogar por parte del padre y que este se sustraiga del cumplimiento de sus obligaciones.

      4. Que la pareja no asuma la responsabilidad que le corresponde y ello obedezca a un motivo verdaderamente poderoso como la incapacidad física, sensorial, síquica o mental o, como es obvio, la muerte.

      5. Que no exista un apoyo amplio y sustancial de ayuda de los demás miembros de la familia, lo cual significa la responsabilidad solitaria de la madre para sostener el hogar

  • German Rodriguez Ramirez

    Miembro
    abril 14, 2024 at 12:14 pm

    Para que una madre o padre joce de estbilidav laboral reforzada por considerase madre cabeza de familia se deben cumplir con cinco presupuestos o condiciones que son:

    PRIMERO: Que este padre o madre tenga responsabilidad, es decir que este repondiendo solo o sola por hijos menores de edad (menores de 18 años) o de otras personas mayores de edad con imposiblidad para trabajar.

    SEGUNDO: Que esa responsabilidad que tiene el padre o madre cabeza de familia se de cartacter permanente, es decir no solo por un periodo de tiempo sino que al contrario permnezca en el tiempo.

    TERCERO: Que haya un abandono del conyugue o compañero permanente, o padre de sus hijos, y que este no cumpla con sus obligaciones que debe tener con sus hijos, como por ejemplo cuota alimentaria.

    CUARTO: Que esa desobligacion que el otro, deberia tener con los hijos sea por motivos verdaderamente relevantes, por ejemplo la muerte o imposibilidades fisicas o psicologicas que le impidan trabajar para cumplir con las obligaciones que debe tener como papa o mama segun sea el caso.

    QUINTO: que los demas miembros de la familia no realicen el debido aporte economico solidario que deberian tener con la familia.

    Todos estos presupuestos al final significan que la unica persona que realiza aporte economicos encaminados o tendientes al sostenimiento en temas de salud, aseo, comida atc, la unica perdona que los realiza de manera adecuada es la madre o padre cabeza de familia y esos recursos llegan por la remuneracion que recibe llegan a la familia como prestacion del contrato que tiene con el empleador, y si el empleador toma la desicion unilateral de terminar el contrato afecta directamente al trabajdor, pero tambien a toda la familia porque es este o esta quien esta a cargo de la manutencion de la familia y lo que pretende proteger es la familia como eje o nucleo fundamental de la sociedad, establecido en el atticulo 42 de la constitucion politica de colombia de 1991.

    • Diana Elvira Rodriguez Abril

      Miembro
      abril 16, 2024 at 9:45 am

      Para gozar de estabilidad laboral reforzada el padre o madre deben cumplir con las siguientes condiciones:
      1- Que tenga a cargo la responsabilidad de hijos menores o de otras personas incapacitadas para trabajar, este sin importar que sea mayor de edad si se demuestra que está incapacitado para trabajar.

      2- Que esa responsabilidad de padre o madre cabeza de familia sea de carácter permanente -Es decir que no importa si es soltera o casada pero ejerce la jefatura de hogar y tiene bajo su cargo el sustento económico de su hogar en forma permanente, con sus hijos menores propios o adoptivos u otras personas incapacitadas para trabajar.

      3- Que su núcleo familiar este a su cargo exclusivo, ya sea porque su cónyuge o compañero permanente está ausente o en una situación de discapacidad, debidamente comprobada o que los demás miembros de la familia no puedan aportar.

      4 – Que el padre o madre no asuma la responsabilidad que le corresponde o que sea un motivo verdaderamente poderoso como la incapacidad física, sensorial, síquica, mental o la muerte.

      5-Por último, que haya una deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros de la familia, lo cual significa la responsabilidad solitaria de la madre o padre para sostener el hogar.

      NOTA: ”una mujer no deja de ser madre cabeza de familia por el hecho de que las personas a su cargo cumplan la mayoría de edad, dado que puede acreditarse que están estudiando o alguna otra situación que les imposibilita trabajar”

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 23, 2024 at 12:43 pm

      Estimada Diana cordial saludo: Tal y como usted lo manifestó, la calidad de madre cabeza de familia no se pierde por el hecho de que los hijos cumplan la mayoría de edad, esta se conserva mientras estén estudiando y hasta los 25 años, así como también con los que presentan algún tipo de discapacidad que les impidan laborar.

      Excelente respuesta, felicitaciones.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 23, 2024 at 12:36 pm

      Estimado German cordial saludo: Excelente respuesta, muy completa.

  • Olga Lucia Pacheco Cordero

    Miembro
    abril 14, 2024 at 11:27 pm
    • ¿Explique y argumente cada uno de los 5 presupuestos indispensables para que se reconozca la condición de madre o padre cabeza de familia ?. Por favor hágalo con sus propias palabras.
    • según la sentencia SU 388 de 2005, la mujer cabeza de hogar debe cumplir con 5 presupuestos que son:

    1 Que tenga hijos menores de edad o personas incapacitadas para trabajar, que sea ella o el los únicos responsables de esas personas y que cumplan las características mencionadas por la corte.
    2 Que la responsabilidad sea de carácter permanente, como lo indica pues las personas deben hacerse cargo de estas personas por el periodo de tiempo necesario, o requerido, sabiendo que aun siendo mayores de edad esta la responsabilidad de darles el estudio.
    3 Que haya una separación por parte de los padres y abandono o el no cumplimiento por parte de uno de sus padres.
    4 Que la persona que no cumpla con la obligación lo haga por causas ajenas a su voluntad, discapacidad, muerte, problemas psicológicos.
    5 Que no exista un apoyo sustancial de ayuda por parte de la familia económicamente, y sea solo responsabilidad de la madre o padre cabeza de familia.

     

    Importante que tengamos en cuenta que dicha estabilidad reforzada no nos ofrece una protección absoluta, debemos tener claro que en caso de existir una justa causa el empleador podrá desvincular al trabajador de su lugar de trabajo con todo el derecho que lo dice la ley.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 23, 2024 at 12:47 pm

      Estimada Olga cordial saludo: Conforme uste lo manifiesta, el empleador podrá dar por terminado el contrato laboral siempre y cuando exista un justa causa, o cuando este solicite permiso al Ministerio de trabajo.

      Excelente respuesta.

  • Melquisided Garavito Torres

    Miembro
    abril 15, 2024 at 8:41 pm
    • ¿Explique y argumente cada uno de los 5 presupuestos indispensables para que se reconozca la condición de madre o padre cabeza de familia ?. Por favor hágalo con sus propias palabras.

    • EL artículo 239 del código sustantivo del trabajo establece que la protección especial en el empleo para madres o padres cabeza de familia los siguientes presupuestos:

    • Tener a cargo hijos menores de edad o hijos con alguna discapacidad por el cual se puedan valer por sí mismo, adicional hijos mayores de edad que se encuentren estudiando o que por alguna razón no puedan ayudar con los gastos familiares.

    • Ser el principal sustento del hogar es decir que su esposo halla fallecido o se encuentre con una discapacidad que le impida ayudar con los gastos de manutencion.

    • Se debe de demostrar que esta persona desempeña una responsabilidad afectiva en el cuidado y la crianza de los niños para así los niños puedan sentirse no solo protegidos económicamente si no afectivamente para su desarrollo y bienestar.

    • También se debe demostrar que no depende económicamente de otro miembro del hogar para cumplir con su responsabilidad como cabeza del hogar esto con miras en no sacar provecho de su condición para permanecer en su puesto de trabajo.

    • Cumplir estos requisitos permite a la madre o padre cabeza de familia acceder a la protección especial en su empleo garantizando la estabilidad laboral reforzada en situaciones que puedan afectar su relación laboral, siempre y cuando no exista una causa justa para dar por terminado su contrato laboral, cabe aclarar que este beneficio también se extiende para las madres y padres cuyos hijos sean adoptados.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 23, 2024 at 12:50 pm

      Estimado Melquisided cordial saludo: Felicitaciones, muy completa su respuesta.

  • Edison Gildardo Castillo Garcia

    Miembro
    abril 16, 2024 at 4:06 pm

    • ¿Explique y argumente cada uno de los 5 presupuestos indispensables para que se reconozca la condición de madre o padre cabeza de familia ?. Por favor hágalo con sus propias palabras.

    1.Que se tenga a cargo la responsabilidad de hijos menores o de otras personas incapacitadas para trabajar.

    quieres decir que por la condición su responsabilidad, con el menor incapacitado para trabajar dependa de ella para poder subsistir, así ella no podrá ser despedida y deberá conservar su trabajo para poder suplir las necesidades del aquí mencionado, esto deberá ser demostrado por dictamen.

    2.Que esa responsabilidad sea de carácter permanente.

    quieres decir que por la condición de sus hijo o hijos ellos ella deba estar con todo el tiempo para suplir sus necesidades y que por ello no pueda hacer parte del proceso laboral pero si tener un mínimo vital para poder subsistir.

    3.No solo la ausencia permanente o abandono del hogar por parte de la pareja, sino que aquella se sustraiga del cumplimiento de sus obligaciones.

    quiere decir que por la falta de voluntad de su compañero sentimental para ejercer la función de respondiente ella deba asumir todo para poder salir a flote y así asegurar su estabilidad familiar.

    4.Que la pareja no asuma la responsabilidad que le corresponde y ello obedezca a un motivo verdaderamente poderoso como la incapacidad física, sensorial, síquica o mental o, como es obvio, la muerte.

    quiere decir que el compañero, no responda con su obligaciones ya sea por diversas causas y ella deba coger el rol de padre y madre ala vez para así poder cubrir las necesidades del hogar.

    5.Que haya una deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros de la familia, lo cual significa la responsabilidad solitaria para sostener el hogar.

    esto quiere hacer alusión a que el compañero por algún motivo no pueda hacer parte de la lucha laboral para conseguir un mínimo vital para cubrir necesidades de la familia y como respondiente quede solo una persona en el hogar.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 23, 2024 at 12:51 pm

      Estimado Edison cordial saludo: Felicitaciones, muy completa la respuesta expuesta en el foro.

  • Luis Hernan Cano Canas

    Miembro
    abril 16, 2024 at 4:42 pm

    ¿Explique y argumente cada uno de los 5 presupuestos indispensables para que se reconozca la condición de madre o padre cabeza de familia? Por favor hágalo con sus propias palabras.

    – Que la madre o padre cabeza de familia tenga a su cargo la responsabilidad de hijos menores de edad o de otras personas incapacitadas que no puedan trabajar, esta responsabilidad debe ser de carácter permanente y no solo temporal.

    – Que la pareja se haya ausentado de manera permanente o haya abandonado el hogar y que no cumpla con las obligaciones como padre o madre.

    – La madre o el padre cabeza de familia debe demostrar que existe una deficiencia sustancial de ayuda por parte de los demás miembros de la familia.

    – La condición de madre o padre cabeza de familia implica que la persona asume solitariamente la carga económica y de cuidado del hogar.

    – La situación debe mantenerse en el tiempo. No se trata de una circunstancia temporal, sino de una responsabilidad continua para si demostrar que es cobijado con la estabilidad laboral.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 23, 2024 at 12:53 pm

      Estimado Luis cordial saludo: Felicitaciones, muy completa y clara su respuesta.

  • Fabio Rodriguez

    Miembro
    abril 16, 2024 at 6:00 pm

    Hola buenas noches

  • Fabio Rodriguez

    Miembro
    abril 16, 2024 at 6:06 pm

    Hola buenas noches

    (i) Que se tenga a cargo la responsabilidad de hijos menores o de otras personas y que demuestre que está incapacitada para trabajar

    (ii) Que esa responsabilidad sea de carácter permanente.que no importa el tipo de estado civil pero que demuestre que es la proveedora del hogar

    (iii) No solo la ausencia permanente o abandono del hogar por parte de la pareja, sino que aquella se sustraiga del cumplimiento de sus obligaciones.

    (iv) Que la pareja no asuma la responsabilidad que le corresponde y ello obedezca a un motivo verdaderamente poderoso como la incapacidad física, sensorial, siquica o mental o, como es obvio, la muerte.

    (v) Que haya una deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros de la familia, lo cual significa la responsabilidad solitaria para sostener el hogar.

  • Jorge Alberto Romero Avella

    Miembro
    abril 17, 2024 at 10:06 am

    El modulo6 nos informa sobre el fuero madre cabeza de familia o padre la cual consta de .

    Calidad de madre cabeza de familia.

    Requisitos del fuero.

    Extensión el fuero.

    Mecanismo de protección

    Marco legal

    En conclusión para que una madre o padre pueda ser amparado por el fuero madre o padre cabeza de familia debe cumplir con las siguientes características principales.

    1.Que esta madre o padre compruebe que responde solo o sola por persona menor de edad o persona adula que no puede trabajar.

    2.Que esta responsabilidad sea permanente.

    3.sus hijos han sido abandonados por el padre y este no a cumplido con sus obligaciones que tiene con sus hijos.

    4.Cuando el padre o la madre es muerto o tenga una discapacidad física psicológica que le impida trabajar.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 23, 2024 at 12:57 pm

      Estimado Jorge cordial saludo: Muy bien, estuvo clara su argumentación y respuesta, conforme con la pregunta planteada.

  • Jhon Martinez

    Miembro
    abril 17, 2024 at 11:42 am

    Explique y argumente cada uno de los 5 presupuestos indispensables para que se reconozca la condición de madre o padre cabeza de familia ?. Por favor hágalo con sus propias palabras.

    La primera que verdadera demuestre que se encuentra sola y todas las personas que viven con ella dependan de ella económicamente.

    . Que el cónyuge la haya dejado y no responda por el hogar con la cuota monetaria.

    . Otra condición es cuando por problemas de salud permanente o incapacidad permanente del cónyuge este inhabilitado para trabajar y ella sea la que tenga que responder por el hogar.

    . Otra puede ser que los hijos estén estudiando y que el cónyuge este en la cárcel lo cual lo inhabilita para responder por el hogar

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 23, 2024 at 12:59 pm

      Estimado Jhon cordial saludo: Lo felicito por la explicación argumentada en cada uno de los presupuestos, ese era el objetivo de la actividad.

  • Marco Julio Franco Olarte

    Miembro
    abril 17, 2024 at 12:04 pm

    las condiciones para estabilidad reforzada en madres o padres cabeza de familia serian

    1) demostrar que el menor o el adulto con una discapacidad o limitación física o mental dependen económicamente del padre o madre responsable de el

    2) que se demuestre un abandono del cónyuge o campanero compañera permanente de sus hijos y que este no responda económicamente

    3)que ningún miembro de la familia no pueda aportar económicamente para la manutención del menor o mayor con la veracidad para que este pueda tener una vida digna

    4) que tenga a cargo menores de edad de otras personas que no puedan trabajar y se demuestra que estas personas dependen económicamente de la manutención

    5)que el núcleo familiar este a cargo exclusivo por la muerte de de la persona que traía el sustento diario

  • Wilson Hernandez Salinas

    Miembro
    abril 17, 2024 at 1:50 pm

    En el fallo, la Corte explicó que el apoyo especial a la mujer cabeza de familia es un mandato directo de la Constitución, y que dicha protección tiene la finalidad de promover la igualdad real, reconocer la pesada carga que recae sobre una mujer cabeza de familia, crear un deber estatal de apoyo para compensar esa gravosa carga, y brindar una protección a la familia como núcleo básico de la sociedad.

    Por tal razón los 5 presupuestos que se deben cumplir para que una madre se considere cabeza de familia son:

    1. Que se tenga a cargo la responsabilidad de hijos menores o de otras personas incapacitadas para trabajar,

    2. que esa responsabilidad sea de carácter permanente, es decir la protección total y custodia de estos menores.

    3. No solo la ausencia permanente o abandono del hogar por parte de la pareja, si no que aquella se sustraiga del cumplimiento de sus obligaciones como padre.

    4. Que la pareja no asuma la responsabilidad que le corresponde y ello obedezca a un motivo verdaderamente poderoso como la incapacidad física, sensorial, psíquica o mental o, como es ovio la muerte.

    5. Que haya una deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros de la familia, lo cual significa la responsabilidad solitaria de la madre para sostener el hogar

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 23, 2024 at 1:02 pm

      Estimado Wilson cordial saludo: Felicitaciones, muy clara y completa su argumentación.

  • Fredy Otalora Pachon

    Miembro
    abril 17, 2024 at 3:16 pm

    De acuerdo en lo contemplado en la sentencia su 388 de 2005 Para poder acceder al fuero por condición de madre cabeza de familia, se debe cumplir con las siguientes estimaciones:

    1.tener a cargo hijos menores de edad o responder por hijos de otras personas impedidas para trabajar por condiciones de discapacidad.

    2. Que dicha responsabilidad sea constante y estable.

    3. Que la ausencia de la pareja este acompañada de del incumplimiento de sus responsabilidades como padre.

    4. Que la pareja, por cuestiones de discapacidades de salud física o mental no pueda responder, o por su fallecimiento

    5. Que no cuente con el apoyo de los miembros de la familia.

    Es válido resaltar que a través de la sentencia C 1039 del 2003, la corte constitucional le otorga el mismo derecho a los padres que sean los únicos responsables de las personas dependientes, ya sea por abandono o por deceso de la madre o compañera permanente.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 23, 2024 at 1:04 pm

      Estimado Fredy cordial saludo: Muy clara la exposición de los cinco presupuestos.

  • Edgar Alfredo Torres Gomez

    Miembro
    abril 17, 2024 at 5:17 pm

    Argumento los 5 presupuestos indispensables para que se cumpla la condición de padre cabeza de familia;

    1. Es necesario que se tenga a cargo la responsabilidad de hijos menores de edad que estén estudiando o que tengan algún tipo de incapacidad para trabajar.
    2. Donde la responsabilidad sea de carácter permanente.
    3. Donde se verifique la sustracción permanentemente del cumpliendo de dependencia por parte del cónyuge, adquiriendo el acatamiento de las obligaciones como padre.
    4. La pareja del afectado compruebe una discapacidad física, sensorial, psicológica o mental, que le impida laborar (Incluye muerte).
    5. Carencia de ayuda de los demás miembros de la familia, significado la responsabilidad solitaria de la madre para sostener el hogar.
    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 23, 2024 at 1:06 pm

      Estimado Edgar cordial saludo: Muy bien por la argumentación de los cinco presupuestos.

Page 1 of 3

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?