• Jose Wilmar Matamoros Fonseca

    Miembro
    mayo 2, 2024 at 9:42 am

    Estimad@s estudiantes en esta ultima semana estudiaremos el módulo N° 9, el cual desarrollará la temática del debido proceso.

    Les invito a participar activamente en el debate del foro resolviendo el siguiente interrogante planteado:

    ¿Explique y argumente con sus propias palabras cada una de las etapas que se deben surtir durante el desarrollo de un proceso disciplinario?

    • Carlos Andres Aguirre Martinez

      Miembro
      mayo 5, 2024 at 10:30 pm

      ¿Explique y argumente con sus propias palabras cada una de las etapas que se deben surtir durante el desarrollo de un proceso disciplinario?

      1-Apertura:

      a-comunicacion del inicio de la investigacion

      b-formulacion de las falta presuntamente violadas por e trabajador y debidamente determinadas como leves, graves o muy graves.

      2-Descargos: se cita al trabajador para indagar en la presunta falta cometida, el trabajador puede ser acompañado por dos miembros de la organizacion sindical o dos trabajadores.

      3-Sancion: la sancion debe ser acorde a la falta y las pruebas aportadas por el empleador y ademas deben estar incluidas co mo faltas en el reglamento interno de trabajo.

      4-Apelacion: si el trabajador esta en desacuerdo con la sancion puede interponer apelacion ante la el superior gerarquico o ante la ley.

      5-Desicion: termina cuando se resuelve e recurso de apelacion y debe ser acorde con el motivo inicial y respetando los principios del debido proceso.

    • Diana Elvira Rodriguez Abril

      Miembro
      mayo 6, 2024 at 11:30 am

      Para dar inicio al proceso disciplinario debemos tener en cuenta lo siguiente:

      Nos deben comunicar formalmente de la apertura del proceso disciplinario.

      Esta comunicación debe contener la formulación de los cargos que se le imputan al trabajador, en ella debe constar de manera clara y precisa las conductas, las faltas disciplinarias, estas faltas deben estar descritas en el RIT y ellas deben ajustarse a las conductas realizadas por el trabajador, además debe calificar la conducta del trabajador de acuerdo a la falta (leves, graves y gravísimas).

      Debe indicar el término prudencial en el cual el trabajador deba presentarse a la diligencia de descargos, para que esté pueda preparar su defensa.

      Diligencia de descargos

      · El trabajador deberá estar acompañado de dos representantes de la organización sindical a la que pertenezcan o dos trabajadores de la empresa.

      ·Antes o durante la diligencia de descargos el trabajador podrá solicitar las pruebas que considere pertinentes para su defensa.

      Sanción

      El empleador debe tomar la decisión de sancionar o no al trabajador, de acuerdo a lo que se haya demostrado durante la diligencia de descargos, teniendo en cuenta lo manifestado por el trabajador, sus representantes y las pruebas, esta decisión se le debe poner en conocimiento al trabajador, se debe argumentar la razón de la decisión de manera clara y además esta decisión

      Recurso de Apelación

      En virtud del principio de doble instancia, el trabajador que esté en desacuerdo con la sanción interpuesta por la empresa, podrá interponer este recurso. En varios casos, los términos y condiciones para interponer este recurso se encuentran establecidas en el reglamento interno de trabajo, sin embargo, si este recurso no está contemplado en el reglamento interno de la empresa ni en la convención colectiva, esto no significa que el trabajador no pueda interponer el recurso.

      Respuesta Definitiva

      El
      procedimiento disciplinario termina con la decisión que resuelve el recurso de
      apelación, tal como la sanción, esta respuesta debe ser congruente, guardando
      respeto a los principios del debido proceso y de conformidad con lo establecido
      en el Reglamento Interno de Trabajo.

    • Jose Mauricio Florez Espitia

      Miembro
      mayo 7, 2024 at 7:36 pm

      Explique y argumente con sus propias palabras cada una de las etapas que se deben surtir durante el desarrollo de un proceso disciplinario?

      Se deben llevar a cabo los pasos a seguir para adelantar el proceso disciplinario que amerite

      La comunicación con tiempo de anticipación para preparar la. Defensa del proceso disciplinario

      Llevar las Pruebas Contundentes de lo que se acusa.

      Ser escuchado y validar los argumentos que lleva el citado

      Sanción acorde a la falta cometida si llegará el caso

      Apelación por parte de la. Organización sindical para tumbar la. Sanción

  • German Rodriguez Ramirez

    Miembro
    mayo 2, 2024 at 3:56 pm

    APERTURA DEL PROCESO DISCIPLINARIO: Dentro de esta etapa del proceso la empresa debe informar de forma clara al trabajador, las razones por las cuales lo cita a la diligencia de descargos, informandole la fecha y hora de los mismos la cual debe ser con un tiempo sufiiente para que el trabajador pueda organizar su defensa, debe darle una copia de las pruebas que tiene en su contra, y cuales son las presuntas faltas que el trabajador o la trabajadora cometio.

    DILIGENCIA DE DESCARGOS: En esta etapa la empresa debe escuchar al trabajador sobre lo que tenga que decir y debe recibir las pruebas que el trabajador tenga y que le permitan demostrar su inocencia de los hechos que se le imputan, del mismo modo en esta diligencia, el trabajdor puede si a si lo desea estar acompañado de dos compañeros de la asociaicon sindical, o dos trabajadores de la empresa. Es importante que las preguntas no vulneren el debido proceso y se mantenga siempre el principio de presuncion de inocencia.

    SANCION: Para esta etapa es necesario que la desicion de la empresa este debidamente motivada y este acorde la sancion con la falta que se cometio, y que este estipulado en el RIT antes de que se cometa la falta. El empleador debe hacer uuna valoracion de todos los medios de prueba que hacen parte del proceso y asi tomar una desicion acorde a los hechos.

    RECURSO DE APELACION: Es el mecanismo que tiene el trabajador de impugnar por la via de la apelaaion la desicion que tomo la empresa, este recurso lo debe decidir el superior jerarquico y ninca puede ser superior la sancion a la inicialmente impuesta, deb estar estipulado en RIT, y se debe garantizar el tiempo suficiente para que el trabajador interponga el recurso con la debida sustentacion pertinente.

    RESPUESTA DEFINITIVA: La empresa una vez efectados los pasos anteriores debe tomar una desicion del caso, y esa desicion debe estar motivada y debe involucrar todas la pruebas, debe hacer una valoracion de todas y cada una de las pruebas, garantizando siempre el debido proceso, establecido en la constitucion politica de colombia en el arfticulo 29 y en todo el ordenamiento juridico colombiano.

    En el caso que el trabajador o la trabajadora sienta vulnerado el debido proceso, puede si asi lo quiere interponer una accion de tutela tipificado en el articulo 86 de la constitucion politica de colombia, aportando los medios de pruba necesarios y adecuados para demostrar la vuneracion de este derecho fundamental, y con esto dejar sin efectos la sancion que pudiera sobrevenir de los procesos disciplinarios con violacion al debido proceso.

    No quiere decir que el trabajador no deba responder por las consecuencias de las acciones, o las posibles sanciones que accarean el incumplimiento de las normas establecidas por el empleador, sino que la empresa debe garantizar el debido proceso en todas las etapas de la investigacion de la presunta falta, que cometa el trabajador y las consecuencias que pueda tener esas faltas.

    • Jhon Alvaro Vanegas Rodriguez

      Miembro
      mayo 7, 2024 at 9:56 pm

      Compañero German, excelente argumentación de este foro, lo felicito se ve que domina este tema de manera natural y profesionalmente.

      Saludos.

  • Jhon Martinez

    Miembro
    mayo 2, 2024 at 10:02 pm

    ¿Explique y argumente con sus propias palabras cada una de las etapas que se deben surtir durante el desarrollo de un proceso disciplinario?

    1. En la apertura del procedimiento disciplinario se realiza una revisión preliminar para determinar si existe o no una falta disciplinaria.

    2. en la diligencia de descargos Aquí se lleva a cabo una investigación más profunda para recopilar pruebas y evidencias relacionadas con la presunta falta disciplinaria.

    3. en esta etapa de la sanción Si es necesario, se puede ordenar la suspensión provisional del investigado durante la investigación.

    4. en esta etapa del recurso de apelación es cuando el trabajador no está de acuerdo con la sanción interpuesta y tiene virtud de doble instancia.

    5. En esta última etapa se evalúa la apelación interpuesta por el trabajador en desacuerdo y se da un dictamen definitivo siempre al pie de la letra del reglamento interno del trabajo.

  • Wilson Hernandez Salinas

    Miembro
    mayo 2, 2024 at 10:27 pm

    El debido proceso es cuando una persona enfrenta un proceso penal o jurídico y este contiene un conjunto de garantías fundamentales que se deben aplicar en todo procedimiento administrativo o judicial que se adelante en contra de cualquier persona y esta estipulado en el articulo 29 de la constitución política de Colombia.

    sus etapas son:

    1. Apertura del procedimiento Disciplinario: En esta primera etapa se deben cumplir con unos requisitos fundamentales de comunicación formal donde contemple los cargos imputados, las conductas, las faltas disciplinarias y especificar el tipo de falta causada ya sea leve, grave o gravísima.

    2. Diligencia de descargos: Es el proceso en el cual el trabajador es citado a descargos por el empleador y se debe tener en cuenta que el trabajador tiene derecho a poder ser acompañado por 2 representantes de la organización sindical, y antes o durante la diligencia de descargos el trabajador podrá solicitar las pruebas que necesite para prepara su defensa.

    3. Sanción : Es la instancia donde el empleador toma la decisión de imponer o no sanción al trabajador de acuerdo a las versiones entregadas por el trabajador en el proceso de descargos, si hay alguna sanción esta debe ser proporcional a lo hechos y estar contemplada en el reglamento interno de trabajo de la empresa.

    4. Recurso de Apelación: Es un recurso que tiene el trabajador al estar en desacuerdo con la sanción impuesta por el empleador, o no es acorde a los hechos que suscitaron y podrá imponer un recurso de apelación ante la la jurisdicción ordinaria.

    5. Respuesta Definitiva: es la instancia don el empleador da la respuesta final, ya sea una sanción, un retiro etc, la respuesta debe ser respetuosa guardando los principios del debido proceso y lo establecido en el reglamento interno de trabajo.

    El debido proceso incluye también las condiciones que deben cumplirse para asegurar que toda persona acusada de un delito pueda defenderse y garantizar el cumplimiento de sus derechos; esto se conoce como “derecho al debido proceso legal”

  • Jorge Hernan Sabogal Orozco

    Miembro
    mayo 3, 2024 at 5:39 pm

    Buenas compañeros en este foro se hablara sobre las ETAPAS PROCESALES que forman parte de un debido proceso disciplinario, aunque es muy importante que se tenga en cuenta también los 10 PRINCIPIOS de una defensa para que logremos hacer una defenza justa porque en el momento de hacer la declaracion de los descargos justa , porque siempre el empleador va abuscar que el trabajador se autoculpe.

    1. Apertura del proceso diciplinario: para empresar un prceso diciplinario hay 4 mementos.

    a. Comunicacion de la apertura del proceso, ests becer por escrito y entregada al trabajador y al sindicato que lo representa.

    B. La información debe ser clara en cual fue la falta cometida y que artículos esta la mencionada falta en el reglamento interno de trabajo, y debe ser calificada si es una falta leve, grave o gravisima.

    c. Hacer llegar al trabajador todo el matarial probatorio de la falta imputada y tambien hacer llegar las pruebas que el trabajador pida para su defensa.

    d. Debe indicar un tiempo prudencial para que el trabajador pueda preparar su defensa.

    2. Diligencia de descargos: en este proceso el trabajador debe estar acompañado por 2 representantes del sindicato (comisión de reclamos ) que estén debidamente preparados para controvertir o refutar los cargos imputados, también en este momento el trabajador puede solicitar pruebas que surjan en el proceso.

    3. Sanción: aquí el empleador determina si sanciona o no al trabajador de acuerdo a lo que logre demostrar en la diligencia de descargos, debe argumentar de manera clara la decision basada en el reglamento interno de trabajo y dicha sanción debe ser proporcional a la falta cometida.

    4. Recurso de apelación: es un derecho que el trabajador solicite la doble instancia para que un superior jerárquico de la empresa revise su caso antes de la jurisdicción ordinaria, esto es valido incluso si no esta en el reglamento interno del trabajo.

    5. respuesta definitiva: el proceso termina con la decicion del recurso de apelacion el cual determinara la sancion que debe respetar los principios del debido proceso y ser coherente con lo impuseto en el reglamento interno de trabajo.

    Adicional a esto quero incluir cosas que el empleador no puede hacer en una diligencia de descargos.

    1 . los descargos no pueden ser de un día para el otro o inmediatamente, o horarios nocturnos , porque esto viola el derecho de preparar una defensa por parte del trabajador y el sindicato.

    2. todas la pruebas incriminatorias deben ser anexadas en la carta de citación de descargos . toda prueba que el empleador presente en la diligencia de descargos sin que el trabajador tenga conocimiento de ella no es valida. Y no puede ser usada para inculpar al trabajador.

    3. no se admiten cuestionarios ni preguntas cauciosas o auto incriminatorias o doble sentido.

    5. los representantes de sindicato pueden intervenir en cualquier momento que sea pertinente para refutar o controvertir argumentos emitidos o decir al asociado que no responda preguntas sin fundamento o mal intencionadas.

    todos eteos argumentos estan contemplados en la sentencia C- 593 de 2014, código sustantivo del trabajo y además en el código prosesal que también aplica para las entidades privadas.

  • Edison Gildardo Castillo Garcia

    Miembro
    mayo 3, 2024 at 5:58 pm

    -buenas tardes estos son los pasos y los argumentos que se deben llevar acabo en una diligencia disciplinaria para un proceso disciplinario efectivo.

    1. Indagación previa: Esta etapa tiene lugar cuando se necesita establecer la identidad de la persona que será investigada. No es una etapa obligatoria, pero puede ser útil para recopilar información inicial.

    2. Investigación disciplinaria: En esta fase, se lleva a cabo una investigación más profunda para determinar si ha ocurrido una falta disciplinaria. Se recopilan pruebas, se escuchan testimonios y se analiza la situación.

    3. Suspensión disciplinaria: Si se considera necesario, se puede aplicar una suspensión temporal mientras se completa la investigación. Esto puede ser relevante en casos graves o cuando la presencia del investigado podría afectar el proceso.

    4. Cierre de investigación y evaluación: Una vez que se han recopilado todas las pruebas y se ha realizado la investigación, se evalúa la situación. Se determina si hay suficiente evidencia para proceder con un juicio disciplinario.

    5. Juzgamiento: En esta etapa, se lleva a cabo el juicio disciplinario, se presentan las pruebas y se escuchan los argumentos y se toma la decisión de culpabilidad o inocencia del individuo saludos….

  • Marco Julio Franco Olarte

    Miembro
    mayo 3, 2024 at 6:00 pm

    etapas de proceso disciplinario

    1) la compañía cita por escrito al trabajador y a la organización sindical de la presunta falta que ha cometido el trabajador informándole fecha y hora en la cual en trabajador se debe presentar ala oficina de donde se ampliara la información esto debe estar con argumento y pruebas para que el trabajador pueda preparar su defensa y también conseguir como defender las acusaciones que le imputan, debe tener tiempo suficiente para esto

    2) descargos el trabajador podrá responder y reputar los argumentos de la compañía con pruebas y el acompañamiento del sindicato podrá hablar en favor del trabajador y argumentar que la acusación no es valida y demostrar la inocencia, importante no dejarse confundir con preguntas capciosas que siempre tratan de tergiversar las respuestas del trabajador

    3)sanciones es importante que esta acción sea estudiada por la organización sindical para que sea acorde al reglamento de trabajo y no sea superior a lo pactado en reglamento interno o código sustantivo de trabajo ni a la falta cometida

    4) recurso de apelación una vez conocida la sanción el sindicato con el trabajador deben hacer la apelación para que el superior jerárquico revise la sanción y la ratifique o la vea que esta superior a la falta cometida

    5) una vez terminado este proceso si el trabajador siente vulnerado todos sus derechos se podrá colocar una tutela argumentando la violación del debido proceso articulo 86 de la constitución argumentado con la pruebas de la violación y así dejar sin efectos la sanción impuesta por el empleador

  • Milthon Fabian Sarmiento Parra

    Miembro
    mayo 3, 2024 at 6:27 pm

    Buenas tardes

    Procedimiento diciplinario

    1. Apertura del proceso

    Se comunica y se formulan los cargos de manera clara y precisa de la falta en la que el empleado a cometido, que se debe encontrar en el RIT y se ajusten a la conducta del trabajador y estar calificada como leves, graves o gravisimas, de igual manera se debe informar cuando se presenta

    2. Diligencia de descargos

    El empleado debe acudir a la formulación de las faltas que halla cometido, para este momento el puede ir acompañado hasta por dos compañeros de trabajo ya sean del Sindicato o de la Empresa, antes, durante y despues de los descargos el empleado podrá solicitas pruebas para su defensa

    3. Sanción

    En este momento el empleador toma la decisión de sancionar o no al empleado de acuerdo al diálogo y las pruebas que halla mostrado para su defensa

    4. Recurso de apelación

    Se puede activar la doble instancia al encontrarse en desacuerdo con la sanción impuesta y podría apelar ante un superior jerarquíco

    5. Respuesta definitiva

    El proceso disciplinario termina cuando se resuelve con el último veredicto si es sancionado o no según el reglamento interno de trabajo

    Por último si la sanción persiste pero sin pruebas o argumentos y dependiendo la gravedad de la sanción se puede interponer una tutela

    Gracias por su atención

  • Luis Hernan Cano Canas

    Miembro
    mayo 4, 2024 at 9:59 am

    Explique y argumente con sus propias palabras cada una de las etapas que se deben surtir durante el desarrollo de un proceso disciplinario.

    Apertura del proceso disciplinario: Si la investigación preliminar arroja indicios de falta, se formulan los cargos específicos contra el trabajador, estas faltas deben estar descritas en el reglamento interno donde se tipificará si la falta es leve o grave. Se notifica al trabajador sobre las acusaciones y permitirle preparar su defensa, esta notificación deberá llevar fecha y hora para la diligencia descargos.

    Descargos del trabajador: El trabajador debe estar acompañado de un o dos miembros de Quejas y Reclamos del sindicato y la empresa a su vez con sus dos miembros presenta los cargos y tiene la oportunidad de presentar su versión de los hechos, esto garantizará el derecho a la defensa y escuchar la versión del trabajador.

    Sanción: según las pruebas y la versión del trabajador la empresa decide si es culpable o no, y se determina la sanción correspondiente y debe ser justa y proporcional a la falta. Esta decisión se le notifica al trabajador

    Apelación: Si el trabajador está en desacuerdo con la decisión de la empresa se podrá interponer un recurso de apelación, esto abrirá nuevamente el caso para considerar nuevos elementos o argumentos.

    Respuesta definitiva: Agotados todos los pasos la empresa toma la decisión
    definitiva y debe estar soportada con todas las pruebas recopiladas respetando
    el debido proceso.

  • Jorge William Velandia Mahecha

    Miembro
    mayo 5, 2024 at 11:16 am

    ¿Explique y argumente con sus propias palabras cada una de las etapas que se deben surtir durante el desarrollo de un proceso disciplinario?

    1. Apertura del procedimiento disciplinario.

    Cuando un trabajador comete una falta que está contemplada en el reglamento Interno de Trabajo el área encargada de la empresa abre un proceso disciplinario contra el trabajador, este proceso debe ir sustentado de la siguiente manera :

    a. ) Fecha y hora de los descargos, esta notificación se debe hacer con un tiempo prudencial para que el trabajador pueda hacer su defensa.

    b. ) Especificar cuales son las presunta faltas que el cometió.

    C. ) Entregar la copia de las pruebas.

    d. ) adicional notificarle a la organización Sindical a la que el pertenece para que sea acompañado por el sindicato.

    2. Diligencia de descargos.

    Aquí la empresa debe escuchar al trabajador sobre lo que tenga que decir acerca de su supuesta falta, debe recibir las pruebas que el trabajador tenga en su defensa y que le permitan demostrar su inocencia de los hechos que se le imputan.

    Es importante que el trabajador vaya acompañado de dos integrantes del sindicato, esto es solo si el trabajador lo desea. La organización Sindical debe estar al tanto del problema y haberlo coordinado con el trabajador.

    Las empresas suelen hacer preguntas, por tal motivo es importante que las preguntas no vulneren el debido proceso y se mantenga siempre el principio de presuncion de inocencia, en ocasiones las empresas suelen hacer preguntas contradictorias para que el trabajador caiga en una confusión y error, la organización Sindical debe estar presta a todo esto en defensa del trabajador.

    3. Sanción. La sanción debe tener una proporcionalidad deacuerdo con la falta cometida, llamado de atención verbal, escrito, sanción o causal de despido, toda falta debe estar estipulada en el RIT, la empresa debe valorar todas las pruebas que el trabajador presente.

    4. Recurso de apelación. La apelación en caso de que el trabajador considere que su sanción no es justa se debe hacer ante el superior jerárquico de quien le hizo los descargos, debe sustentarlo con pruebas adicionales si las tiene y la decisión de la sanción no puede superior a la anteriormente impuesta.

    5. Respuesta Definitiva. La empresa notificará al trabajajador acerca de su sanción por la presunta falta cometida, pero antes de esto la empresa deberá haber respetado todo el debido proceso contemplado en la sentencia C-593 y en nuestra constitución Política.

    Si el trabajador considera que su sanción fue desproporcionada y que no se respeto el debido proceso en su caso, el trabajador puede interponer una acción de Tutela en su defensa por violacion al debido proceso.

    William Velandia

  • Olga Lucia Pacheco Cordero

    Miembro
    mayo 5, 2024 at 12:02 pm

    ¿Explique y argumente con sus propias palabras cada una de las etapas que se deben surtir durante el desarrollo de un proceso disciplinario?

    I. Apertura del procedimiento disciplinario:

    Formulación de cargos al trabajador los cargos a los que se le imputan, se califican las conductas al trabajador de acuerdo a sus faltas.

    II. Diligencia de descargos:

    El trabajador debe asistir con dos representantes del sindicato o de la empresa y el trabajador debe solicitar las pruebas que considere necesarias para su defensa.

    III. Sanción:

    El empleador toma la decisión de sancionar o no de acuerdo a las pruebas presentadas durante los descargos siempre teniendo en cuenta lo manifestado por el trabajador y sus representantes.

    IV. Recurso de apelación:

    El trabajador no está de acuerdo con la sanción por parte de la empresa podrá interponer recurso de apelación.

    V. Respuesta definitiva:

    Termina el procedimiento disciplinario con la decisión que resuelve de acuerdo con el recurso de apelación por parte del trabajador, sin embargo, la empresa debe ser coherente con la respuesta haciendo una revisión exhaustiva de las pruebas donde siempre se debe garantizar el debido proceso.

  • Nelson Ivan Camargo Moreno

    Miembro
    mayo 6, 2024 at 11:03 am

    ¿Explique y argumente con sus propias palabras cada una de las etapas que se deben surtir durante el desarrollo de un proceso disciplinario?

    I. Apertura del procedimiento disciplinario:

    La empresa debe informar al trabajador las razones por las cuales lo cita a descargos, informándole la fecha y hora con suficiente tiempo para que el trabajador organice su defensa, debe darle una copia de las pruebas que tiene en su contra, y cuáles son las faltas que el trabajador cometió

    II. Diligencia de descargos:

    la empresa debe escuchar al trabajador y recibir las pruebas que le permitan demostrar su inocencia de los hechos que se le imputan, el trabajador puede asistir con dos trabajadores representantes del sindicato o de la empresa, las preguntas hechas el trabajador no deben vulnerar el debido proceso y mantener presunción de inocencia.

    III. Sanción:

    El empleador toma la decisión de sancionar o no de acuerdo a las pruebas presentadas durante los descargos siempre teniendo en cuenta lo manifestado por el trabajador , y que este estipulado en el RIT

    IV. Recurso de apelación:

    Es el recurso que tiene el trabajador de impugnar la apelación a la decisión tomada por la empresa, este recurso lo debe decidir el superior jerárquico

    V. Respuesta definitiva:

    Terminado el procedimiento disciplinario la empresa debe tomar una decisión que resuelve de acuerdo con el recurso de apelación por parte del trabajador, empresa debe garantizar el debido proceso establecido en la constitución política de Colombia en todas las etapas de la investigación de la presunta falta. Debe ser coherente con la respuesta haciendo una revisión exhaustiva de las pruebas.

  • Jose Adriano Martin Beltran

    Miembro
    mayo 6, 2024 at 5:33 pm

    Buen día

    Pasos o etapas dentro del debido proceso:

    Comunicación: Etapa donde el empleador notifica al trabajador sobre la presunta culpa o razón por la cuál se abre el proceso disciplinario.

    Descargos: Etapa en la que el trabajador tiene derecho a la defensa y presentación de pruebas, el trabajador se debe asesorar bien y ser acompañado por dos compañeros pertenecientes a la organización sindical, todo acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

    Desicion final: La empresa o su representante legal dentro del tiempo emanado de la ley y del reglamento interno de trabajo comunica al trabajador si es una sanción o despido

    Apelación, el trabajador tiene derecho a recurso de apelación para determinar si las sanciones impuestas son legales, justas y cumplen con el debido proceso.

    Gracias

  • Edgar Alfredo Torres Gomez

    Miembro
    mayo 6, 2024 at 6:06 pm

    Un saludo a todos los presentes en el foro.

    En respuesta a lo planteado por el instructor Jose Matamoros y con respecto a lo ya mencionado, puedo atribuir que:

    • «¿Explique y argumente con sus propias palabras cada una de las etapas
      que se deben surtir durante el desarrollo de un proceso disciplinario?»

    En el desarrollo de un proceso disciplinario hay varios pasos que se pueden y deben aplicar, como lo es:

    Obteniendo información en la investigación preliminar sobre las malas conductas, lo que incluye entrevistas a testigos, documentos y recopilación de pruebas relevantes. Para posteriormente dar paso a que los empleados reciban una notificación de la recopilación, para responder y llevar a cabo una investigación exhaustiva del asunto en cuestión. (Lo que puede incluir entrevistas adicionales y otro tipo de evidencias relevantes). Durante la finalización de la investigación, se explicarán las acusaciones y se expresarán las opiniones, por parte de los empleados. (Pudiendo estar acompañado ya sea de un miembro de la organización o un amigo.)

    En ciertos pasos y o procedimientos pueden variar según el tipo de políticas internas, de acuerdo con procedimientos que incluyan la supervisión, capacitación adicional, cambios de trabajo, suspensión o despido

    En función de la gravedad del caso, cierto tipo de reuniones pueden ser formales o informales, para la decisión sobre la penalización, sin dejar de un lado en la decisión disciplinaria la apelación (si corresponde).

  • Melquisided Garavito Torres

    Miembro
    mayo 6, 2024 at 8:21 pm

    Buenas noches

    Según lo visto en este módulo las etapas que generalmente se siguen para un proceso disciplinario son, la investigación, la formulación de cargos, la audiencia, la decisión y si es necesario la apelación.

    Durante la investigación, se recopilan las pruebas y testimonios para determinar si ha ocurrido una violación disciplinaria, luego se formulan los cargos basados en esta investigación. Después viene las audiencias, donde se presentan las pruebas y se escuchan los argumentos de ambas partes.

    Posteriormente se toma una decisión basada en la evidencia presentada, si alguna de las partes no está de acuerdo con la decisión puede apelarla ante la autoridad correspondiente.

    Es importante seguir estas etapas para garantizar un proceso justo y equitativo para todas las partes involucradas.

Page 1 of 2

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?