• Adriana Maria Rueda Sanmartin

    Miembro
    octubre 6, 2023 at 11:16 am

    Buen día

    Para este último foro me gustaría pedirles: Explique de forma breve con sus palabras como debe surtirse la negociación (inicio-garantías-duración- acuerdo-desacuerdo)

    En mi punto de vista, la negociación comienza en el momento que el sindicato imparte un pliego de peticiones, con el objetivo de diagnosticar o visibilizar las necesidades que presenta el empleado. Y así poder negociar y acordar una solución beneficiosa para ambas partes.

    Las garantías en la negociación son mediadas por el ámbito legal, como también lo han de ser los acuerdos que se pactan consensuadamente.

    La duración de la negociación se desarrolla generalmente en un plazo de 20 días hábiles, con algunas excepciones de prórroga de 10 días hábiles. En relación con los desacuerdos, que son situaciones que deben evitarse como resultado final, en medio de la negociación, puesto que las partes involucradas deben contar con la misma oportunidad de expresar sus opiniones frente a la problemática, y así acordar entre todos sobre dichas opiniones la más oportuna, sin afectar los intereses de ninguna parte.

    Dado el caso de que al final no se llegué a ningún acuerdo, se puede acceder a otros canales como la huelga, o tribunales de arbitramiento, para resolver la problemática.