Inicio › Forums › CAMINO HACIA LA DIRIGENCIA SINDICAL – SINTRAPULCAR (Foro) (Finalizado 11/23) › Foro de participación módulo 4 › Reply To: Foro de participación módulo 4
-
El fuero sindical es el mecanismo que nos proteje como directivos ante cualquier ataque de la empresa, las empresas siempre tienen cierta inconformidad con un líder sindical por qué creen que estos trabajadores les han hecho daño, la ley nos protege y nos da garantias para que el líder pueda expresarse libremente ante el empleador sin miedo a alguna retaliacion por parte de la empresa.
Es importante saber que el fuero no es un mecanismo para escudarse de algún despido o atrincherarse de un mal comportamiento como trabajador, algunos trabajadores lo creen así y esa no es la razón de ser, el fuero sindical es y será amparado por la ley con el único objetivo de tener una garantia a los derechos de asociación y libertad sindical, esto nos da y tranquilidad cuando se está en defensa de los derechos de los trabajadores.
Con respecto a el concepto que pone el empresariado acerca del abuso en la creación de sindicatos para fueros sindicales, creo que es un error de nosotros los trabajadores, lo que nos da permanencia dentro de la empresa es nuestro trabajo, generalmente se crean varios sindicatos dentro de la misma empresa para esta protección debido a las arremetidas de la misma, lo que tenemos es que crear sindicatos fuertes, con capacidad de negociación y que las diferencias se solucionen mediante el diálogo social, no estoy de acuerdo a qué se creen más sindicatos simplemente por el fuero, eso no ayuda mucho, todo lo contrario lo que hace es que la empresa se desestabilice y ni los trabajadores ganan, ni la empresa tampoco, se crea un conflicto interno hasta dentro de los mismos sindicatos. Es mi opinión.