• Jorge William Velandia Mahecha

    Miembro
    noviembre 11, 2023 at 8:03 pm

    La finalidad de la negociación colectiva tanto en el sector público y privado siempre será la misma, que es contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias ya que es un derecho fundamental y es el alma de la creación de un sindicato, poder llegar a negociar y firmar convenciones colectivas.

    Existen diferencias muy marcadas entre los dos sectores, por ejemplo en el sector privado una vez firmada la convención empezará a regir para los trabajadores sindicalizados, en el sector público no es así, pues se debe esperar a que haya una ley o un acto administrativo para que empiece a regir, algo que les da una desventaja a estos trabajadores.

    También el el sector privado se lleva una negociación donde reina la voluntad entre las partes, en el sector público puede ser bilateral o unilateral, es algo que a mí forma de pensar también da desventaja. Los tiempos de negociación no entiendo por qué son diferentes en los dos sectores, si bien en el sector público no trabajan los fines de semana creo que deberían ser iguales, en el sector público hoy está 20 días hábiles y el privado 20 días calendario, algo que ahora deja en desventaja a el sector privado.

    Tenemos que seguir luchando por la equidad, no importa en que sector estemos posicionados, todos tenemos derecho a qué nuestro pais sea más justo y libre, por eso ahí estamos para que por medio de negociaciones colectivas vayamos cambiando esto.

Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?