• Diana Elvira Rodriguez Abril

    Miembro
    noviembre 13, 2023 at 9:24 pm

    Buenas Noches,

    Diferencias principales

    1- El arreglo de la negociación colectiva en el sector privado culmina con la firma de la convención colectiva esto quiere decir que las dos partes llegaron a un acuerdo y su aplicación es inmediata.

    En el sector publico; la autoridad publica competente después de la suscripción del acta final expide los acuerdos colectivos a los que se llegaron, se debe emitir una ley decreto o acto administrativo y este se realizara dentro de los 20 días hábiles siguientes.

    2-En el sector privado en caso tal a que no se llegue a un acuerdo se puede elegir por medio de votaciones si se opta por un tribunal de arbitramento o por la huelga, en caso de ganar la huelga esta esta regulada es decir es legal.

    Mientras que en el sector publico si no hubo acuerdo las partes pueden convenir acudir a un mediador designado por ellos, si persisten las diferencias debe realizarse una audiencia hasta lograr el acuerdo, en este sector la huelga No esta regulada es decir no es legal.

    En muchas ocasiones cuando los empleadores cierran toda posibilidad de una negociación la huelga es un medio fundamental para promover y defender sus intereses, “ejerce mayor presión”