Home Elementor › Forums › SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – SINDEFONAHORRO (Foro) › Foro de participación módulo 1
-
Foro de participación módulo 1
Posted by Julián Ramos on junio 4, 2026 at 9:32 pmOlga Lucia Pena Rincon replied hace 30 minutos 36 Miembros · 64 Respuestas -
64 Respuestas
-
Buenvenidas y bienvenidos al curso de seguridad y salud en el trabajo, teniendo en cuenta que en este módulo analizamos que es el sistema de gestion de seguridad y saluen en el trabajo. por favor responder las siguientes preguntas:
1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirÃan? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?-
Muy buenos dÃas para todos.
1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
RTA: Reportando actos inseguros como los daños en la infraestructura, informando accidentes e incidentes de trabajo, cuando participamos en los simulacros, cumpliendo las normas de seguridad y cuidado de mi propia salud y la de los compañeros.2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirÃan? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
RTA: El SG-SST es el sistema que tiene el FNA de cuidar nuestra salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores. La idea es que por medio del SG-SST se prevengan accidentes, enfermedades laborales y situaciones de peligro.
Para mi lo mas importante es identificar los riesgos antes de que ocurra un accidente ya que asà podemos tomar medidas de prevención.-
Hola Diana, identificas bien la participación de los trabajadores en el SG-SST, especialmente en el reporte de actos inseguros, la notificación de incidentes y accidentes, la participación en simulacros y el cumplimiento de normas de seguridad. Estos elementos reflejan bien la contribución del trabajador en la prevención dentro del sistema.
En cuanto a la explicacion, resume bien el propoito del sistema y coincides finalmente con tus compañeros resaltanto laimplrtnata de la identificacion de peligros como elemento fundamental.
-
-
1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
La participación se da de forma activa, dado que somos los trabajadores los responsables de dar el insumo principal al SG-SST, basado en nuestra vivencia diaria en el trabajo, ahora bien, es importante fomentar conciencia en cada colaborador, para que este insumo sea aprovechable y se pueden generar soluciones y prevenciones que permitan mitigar los riesgos
2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirÃan? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
Le indicarÃa a mi compañero que es la forma en la que la empresa logra prevenir accidentes laborales y busca a través de una mejora continua lograr el bienestar de los empleados y expandir la información a todos.
el componente mas importante es la planificación porque desde este punto, es donde podremos identificar los riesgos laborales y entrar a determinar como los podemos mitigar o eliminar.-
Hola Julian, reconoces bien la participación de los trabajadores dentro del SG-SST al resaltar que la experiencia diaria en el trabajo es una fuente clave de información para identificar situaciones de riesgo. También es acertado que menciones la importancia de generar conciencia en los trabajadores, ya que sin esa participación activa el sistema pierde efectividad.
En la explicación del SG-SST, logras transmitir la idea general de que busca prevenir accidentes y cuidar el bienestar de los trabajadores, aunque la redacción es un poco amplia. Sobre el componente, la planificación que permite organizar acciones para prevenir riesgos.
-
-
-
Todos los trabajadores participamos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo siendo parte activa de las acciones que buscan proteger su bienestar y en cada una de las acciones que realizamos en nuestro trabajo. Esto significa que tenemos unas obligaciones como reportar situaciones de riesgo, cumplir con las normas de seguridad, usar los elementos de protección personal y asistir a cada uno de las capacitaciones que la empresa organiza.
También algunos empleados integran el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde aportan ideas y ayudan a vigilar que las medidas se cumplan, realizando una auditoria constante de los procesos. En pocas palabras, su participación es clave porque sin ellos el sistema no tendrÃa sentido ni efectividad, ya que ayudan a regular que se cumpla la normativa.Si tuviéramos que explicarle a un compañero nuevo qué es el SG-SST sin usar palabras técnicas, podrÃamos explicarle que es un plan de la empresa que tiene para que todos trabajadores, donde busca gestionar escenarios seguros, tranquilos y sanos.
Este plan busca identificar los riesgos, prevenir accidentes y cuidar nuestra salud mientras hacemos nuestras tareas.
Es importante aclarar que de todos sus componentes, el más importante para evitar accidentes es la identificación de peligros y evaluación de riesgos, porque nos permite saber qué cosas pueden ser peligrosas y tomar medidas antes de que ocurra un problema evitando incidentes y accidentes laborales, logrando un ambiente de trabajo más seguro y que protege la vida de todos.
Por estas razones siempre es importante notificar a tiempo cualquier riesgo que se presente y seguir los protocolos establecidos por la organización.-
Hola Julian, gracias por tu participación, me parece acertado que destaques la participación de los trabajadores, y lo resalto ya que muchas veces como trabajadores pensamos que solo las empresas tienen obligaciones dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y no nos involucramos activamente en nuestro papel dentro de este.
En cuanto a la explicación del SG-SST, considero en efecto usaste un lenguaje claro y fácil de comprender, ya que permite identificar que su finalidad principal es proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores durante el desarrollo de sus actividades.
Finalmente, aunque coincido en que la identificación de peligros y la evaluación de riesgos son aspectos fundamentales para la prevención de accidentes, considero que todos los componentes del sistema son importantes y que su adecuada implementación y articulación son los que realmente permiten alcanzar ambientes de trabajo seguros y fortalecer la cultura de prevención dentro de la organización.
-
-
1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿cómo participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)? En el Fondo Nacional del Ahorro S.A. todos los funcionarios participamos activamente dentro del sistema de SST, debido a que reportamos oportunamente las condiciones inseguras o la identificación de peligro cuando las detectamos, adicionalmente recibimos capacitaciones sobre SST.
2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirÃan? Cuando detecte alguna condición que pueda representar un peligro, por ejemplo el piso levantado debe informarlo oportunamente al correo de seguridad y salud en el trabajo con el fin de que se señalice el peligroyo se subsane la inconsistencia detectada para evitar accidentes.
¿Cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
En el Fondo Nacional del Ahorro S.A. todos los funcionarios recibimos inducción cuando ingresamos, además hay capacitaciones virtuales en las cuales nos refuerzan la prevención de accidentes laborales.-
Hola Nancy desde lo que compartes, se evidencia una participación activa de los trabajadores en el SG-SST, especialmente a través del reporte oportuno de condiciones inseguras, la identificación de peligros y la asistencia a capacitaciones e inducciones. Estas acciones son fundamentales dentro del sistema, ya que permiten prevenir incidentes y fortalecer la cultura de autocuidado en el entorno laboral.
En cuanto a la explicacion de que es el SG SST, explicar una parte dentro del sistema, pero todavia dejamos al compañero con algunos interrogantes.
Finalmente, destacas elementos clave como la inducción y las capacitaciones continuas, los cuales son componentes esenciales del sistema porque fortalecen la prevención y mantienen actualizados a los trabajadores frente a los riesgos laborales. En conjunto, estas acciones contribuyen de manera significativa a la prevención de accidentes.
-
-
1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
Por Ley todos los trabajadores deben participar dentro del SG SST, esto es una actividad entre empleado y trabajadores, en el FNA existe el COPASST conformado por representantes del empleador y de los trabajadores, al igual que también existe el Comité de Convivencia Laboral. Otras formas de participación de los trabajadores son: asistencia a capacitaciones, la identificación de peligros, investigación de incidentes, las cuales son reportadas por el personal del FNA.2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirÃan? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
A mis compañeros nuevos les dirÃa que el SG SST es el plan que tiene el FNA para que nadie se enferme o se accidente por causa de las labores que desempeñamos en el trabajo, previniendo las lesiones y enfermedades laborales, protegiendo la salud de empleados, contratistas y visitantes.El componente más importante es la identificación de peligros y la valoración del riesgo, asà como también, contar con un plan de emergencias.
-
Hola lucia, efectivamente, la participación de los trabajadores en el sistema de seguridad y salud en el trabajo es una obligación, no obstante, como trabajadores muchas veces pensamos que solamente la empresa tiene obligaciones dentro del sistema, en este sentido los espacios como el COPASST y las capacitaciones que mencionas permiten fortalecer la cultura de prevención.
De igual forma, considero que tu explicación del SG-SST es clara y acertada para alguien que se está acercando al tema, ya que resume bien su propósito principal.
Finalmente, la identificación de peligros y valoración de riesgospermite anticiparse a los accidentes y enfermedades laborales antes de que ocurran, sin embargo, su efectividad depende también del compromiso y la participación activa de todos los trabajadores.
-
-
Desde mi experiencia laboral, los trabajadores participan activamente en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a través de diferentes acciones: asistiendo a capacitaciones, reportando oportunamente las condiciones de peligro o riesgo que identifiquen, conociendo y aplicando los protocolos en caso de un accidente, integrándose en comités como el COPASST y formando parte de brigadas de emergencia o primeros auxilios. Estas actividades permiten que cada empleado aporte a la construcción de un ambiente laboral más seguro y saludable.
Si tuviera que explicarle a un compañero nuevo qué es el SG-SST sin usar tecnicismos, le dirÃa que es un conjunto de reglas y prácticas que la empresa organiza para cuidar la salud y la seguridad de todos. En otras palabras, es como un plan que busca que trabajemos tranquilos, evitando accidentes y enfermedades, y que sepamos cómo actuar si algo ocurre.
En cuanto al componente más importante para prevenir accidentes, considero que la identificación y control de riesgos es fundamental. Porque si logramos reconocer a tiempo los peligros en nuestro entorno laboral y aplicar medidas de prevención, reducimos significativamente la posibilidad de que ocurran incidentes. Este componente es la base sobre la cual se construyen las demás acciones del sistema.
-
Hola Efrain, mencionas de manera acertada diferentes maneras enn las que los trabajadores participan en el SG. SST, acciones como reportar riesgos, asistir a capacitaciones y participar en comités contribuyen significativamente a crear una cultura de prevención.
Me parece acertada la forma sencilla en que explica el sistema y finalmente en relacion con lo que mencionas sobre la identificación y el control de riesgos, estos son componentes fundamentales, porque permiten anticiparse a los peligros y tomar medidas preventivas que reducen la ocurrencia de accidentes y protegen la salud de todos los trabajadores.
-
-
1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
*Activamente, conformando los comités, capacitándose, identificando y reportando posibles riesgos de incidentes, cumpliendo las normas de seguridad, y con el autocuidado.2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirÃan? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
* Es un área que propende por nuestra seguridad personal, en búsqueda de minimizar los riesgos a los que podrÃamos estar expuestos.*Considero que el componente más importante es el de la planificación, porque en éste se centra la prevención y búsqueda de los elementos que son necesarios para evitar el incidente.
-
Hola Yaner, gracias por tu participación. Destaco que resaltas el papel activo de los trabajadores mediante la capacitación, el reporte de riesgos, la participación en comités y el autocuidado, aspectos fundamentales para que el SG-SST funcione de manera efectiva.
Asimismo, tu explicación del sistema es clara y sencilla, ya que lo relacionas con la protección de la seguridad y bienestar de los trabajadores. Coincido en que la planificación es un componente clave, porque permite identificar peligros, evaluar riesgos y establecer medidas preventivas antes de que ocurran incidentes o accidentes. Sin embargo, es importante recordar que su efectividad depende también del compromiso y la participación constante de empeladores y trabajadores.
-
-
1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
R/= desde mi experiencia laboral, puedo implementar y participar con el Sg-SST asistiendo a las capacitaciones dadas por la entidad, asà como haciendo cumplir la polÃtica de esta, en mi experiencia es bueno hacer parte de comités como el copasst esto también nos lleva a conocer mejor toda esta polÃtica u estar más empapados con temas como la prevención de accidentes y enfermedades laborales
2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirÃan? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
R/ le dirÃa que son normas y acciones que nos ayudan a mitigar o evitar accidentes o riesgos, que nos ayudan a mejorar la salud la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores de la organización.-
Hola July gracias por tu aporte., destacas la importancia de participar activamente en las capacitaciones y en espacios como el COPASST, esto es importante ya que estas acciones fortalecen la cultura de prevención y permiten a los trabajadores involucrarse en la identificación y control de los riesgos laborales.
También explicas de manera clara el propósito del SG-SST, relacionándolo con la protección de la salud, la seguridad y el bienestar de los colaboradores. Tu respuesta refleja que el sistema no solo se basa en normas, sino también en acciones concretas que contribuyen a prevenir accidentes y enfermedades laborales.
-
-
1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?RESPUESTA: Los trabajadores participan dentro del Sistema de Gestion de Seguridad y Salud en el Trabajo de manera vital dado que al estar inmersos podemos GARANTIZAR un resultado por medio de reporte de lesiones, enfermedades, incidentes que estuvieron a punto de convertirse en accidentes, riesgos y otros problemas de seguridad y salud, y llevarle seguimiento a la respuesta. El FNA comparte al interior casos de riesgo o accidentes con el fin de evitar repeticiones.
2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirÃan? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué? RESPUESTA: De los componentes recalco la mejora continua pues al ser el objetivo del Sistema proteger la salud laboral en todo su concepto y dado el cambio constante de temas de salud es vital estar en contante evaluacion y mejora continua garantizando un ambiente laboral seguro.
-
Hola Diana, gracias por tu participación. Resaltas un aspecto fundamental del SG-SST: el papel activo de los trabajadores en la identificación y reporte de incidentes, riesgos y condiciones inseguras, muchas veces como trabajadores creemos que no tenemos obligaciones dentro del sistema. Este tipo de participación permite actuar oportunamente y fortalecer las acciones preventivas dentro de las empresas. Además, es muy valioso que menciones la socialización de casos ocurridos, ya que compartir experiencias contribuye al aprendizaje colectivo y a evitar la repetición de eventos similares.
En cuanto al componente que consideras más importante, tu elección de la mejora continua está bien sustentada. Los cambios constantes en los procesos, las condiciones de trabajo y los riesgos hacen necesario revisar y fortalecer permanentemente las medidas de prevención para garantizar entornos laborales cada vez más seguros.
-
-
1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿cómo participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
En el FNA con sede principal en Bogotá, los trabajadores participamos en el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo reportando condiciones inseguras, riesgos o incidentes que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. Desde La Administración se brindan frecuentes capacitaciones, no solamente para dar cumplimiento de la norma, sino, para formarnos a nosotros los trabajadores en las buenas practicas del cuidado de seguridad y salud en el trabajo tales como tomar pausas, activas, no usar el celular mientras caminamos entre otros.
2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirÃan? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
La Seguridad y Salud en el Trabajo es un conjunto de acciones y normas que ayudan a cuidar la salud y la seguridad de todos nosotros los trabajadores mientras realizamos nuestras labores con el objetivo es evitar accidentes, enfermedades laborales y crear un ambiente de trabajo más seguro y saludable. Lo mas importante es la prevención.-
Hola Hans, reconoces la importancia de la participación de los trabajadores a través del reporte de condiciones inseguras, riesgos e incidentes, asà como el valor de las capacitaciones que promueven hábitos seguros en el entorno laboral. Estas acciones fortalecen la cultura de prevención y contribuyen al bienestar de todos los colaboradores.
También presentas una explicación clara y sencilla del SG-SST, enfocándolo como un conjunto de acciones orientadas a proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Esto facilita que cualquier persona comprenda su propósito y relevancia dentro de la organización.
Respecto a la prevención, coincido en que es un elemento fundamental, ya que permite anticiparse a los riesgos y reducir la probabilidad de accidentes y enfermedades laborales. Como complemento, serÃa interesante que profundizaras en alguna actividad o herramienta especÃfica que consideres clave para fortalecer esa prevención en tu lugar de trabajo.
-
-
1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)? RTA: Dentro de SG-SST , pretende mitigar riesgos de seguridad, salud de cada uno de los trabajadores, es importante prevenir riesgos tanto fÃsicos, quÃmicos y ergonómicos, reducir la probabilidad de accidentes o enfermedades en el trabajo, también no solo es prevenir la salud fÃsica sino también importante evitar daños mentales.
-
Hola Ruby, tu resaltas ya los tipos de peligros, identificación que resulta necesaria para los elementos de protección, como complemento, es importante precisar que los trabajadores participan activamente en el SG-SST no solo identificando y reportando riesgos, sino también asistiendo a capacitaciones, aplicando las medidas de seguridad en sus tareas diarias y siguiendo los procedimientos establecidos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
-
-
buenas tardes,
1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
tomando como base mi experiencia laboral, el papel que ejercemos es muy importante y ademas activo, ya que somos el foco directo por el que se crea este sistema, y participamos atendiendo las directrices estipuladas, creando ambientes seguros, participando de las capacitaciones, arletando sobre algun incidente, y evitando realizar practicas inseguras que puedan causuar accidentes.2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirÃan? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
es un sisitema diseñado para la prevencion de lesiones y enfermedades por las condiciones de trabajo y busca mejor las condicones del ambiente laboral.
la mejora continua a mi parecer es la mas importante ya que podemos identificar en esta fase final los resultados obtenidos en todo el proceso y asi no repetirlos, ademas de implementar lo aprendido en otro procesos similares.-
Hola Yasmin, gracias por tu participación. Resaltas de manera adecuada que los trabajadores tienen un papel activo dentro del SG-SST, ya que no solo siguen las directrices establecidas, sino que también contribuyen a la creación de ambientes seguros mediante la participación en capacitaciones, el reporte de incidentes y la prevención de prácticas inseguras que pueden generar accidentes de trabajo.
En cuanto a tu explicación del SG-SST, es clara y cumple su propósito al relacionarlo con la prevención de lesiones y el mejoramiento de las condiciones del ambiente laboral. También es acertado destacar la mejora continua como componente fundamental, ya que permite evaluar resultados, corregir fallas y fortalecer las acciones preventivas dentro de la organización.SerÃa interesante que en futuras intervenciones incluyas algún ejemplo práctico de cómo se evidencia la mejora continua en tu entorno laboral, para enriquecer aún más tu análisis.
-
-
Respuesta 1: Participación de los trabajadores en el SG-SST
En mi experiencia laboral, yo participo dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo reportando cualquier condición insegura que detecto, usando siempre los elementos de protección personal y asistiendo a las capacitaciones que la empresa organiza. También me involucro en los comités de seguridad, donde compartimos ideas y experiencias para mejorar los procesos. Siento que nuestra participación es clave porque somos quienes vivimos el dÃa a dÃa en las áreas de trabajo y podemos identificar riesgos que a veces no se ven desde la oficina.Respuesta 2: Explicación sencilla del SG-SST y su componente clave
Si tuviera que explicarle a un compañero nuevo qué es el SG-SST, le dirÃa que es básicamente un conjunto de reglas y prácticas que la empresa aplica para que podamos trabajar seguros y cuidar nuestra salud. Es como un plan que nos guÃa para evitar accidentes y mantener un ambiente sano. Para mÃ, el componente más importante es la identificación de peligros y evaluación de riesgos, porque nos permite anticiparnos a los problemas antes de que ocurran. Creo que si logramos reconocer a tiempo los riesgos, podemos prevenir accidentes y protegernos mejor en cada tarea.-
Hola Albeiro, identificas bien la participación de los trabajadores en el SG-SST, especialmente en el reporte de condiciones inseguras, el uso de elementos de protección personal, la asistencia a capacitaciones y la participación en comités de seguridad. Estos aspectos reflejan de forma clara el rol activo del trabajador en la prevención de riesgos.
En cuanto a la explicación del SG-SST, la describes de manera sencilla y comprensible, y finalmente la identificación de peligros y evaluación de riesgos es un componente importante, ya que permite anticiparse a los problemas y tomar medidas antes de que ocurra un accidente.
-
-
Buen dÃa,
1.Rta: los trabajadores participamos en el sistema de seguridad y salud en el trabajo de manera directa reportando las condiciones inseguras y participando en comités y capacitaciones. Asà mismo al reportar incidentes y peligros se pueden minimizar los riesgos en la entidad.
2. Rta: Lo primero seria identificar los peligros y riesgos que se puedan presentar según mi labor diaria a realizar y si hubiera lugar tomar las medidas para prevenirlos, si hubiere un accidente reportarlo de inmediato. La compañÃa cuenta con las personas capacitadas para actuar en caso de algún accidente y brindar el acompañamiento de este si lo requiere.-
Hola Sanyi reconoces de forma adecuada la participación de los trabajadores en el SG-SST, especialmente en el reporte de condiciones inseguras, la asistencia a capacitaciones y la participación en comités. También es pertinente que relaciones estas acciones con la reducción de riesgos en la entidad. En cuanto a la explicacion del sistema, mencioas es la identificacion de riesgos y peligros que son acciones dentro del sistema pero no lo estas definiendo.
-
-
Buenas noches,
1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?En los años que llevo en la entidad, se ha logrado evidenciar que la entidad presta mucha atención al tema de seguridad y salud en el trabajo, con capacitaciones, infografia y reportando los casos que se han presentando para dar como lección aprendida y prevenir que dichos incidentes se repitan.
2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirÃan? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
La forma mas fácil de explicar el tema es, indicar que es el manual, la guÃa del cuidado y protección que tiene la empresa para evitar problemas fÃsicos, o mentales, si bien los accidentes son impredecibles, si se tiene una acción preventiva, es posible que estos se reduzcan, ya que es parte importante de una entidad evitar que pasen accidentes y tener mapeados los peligros que se puedan presentar para evitar el riesgo de un accidente.
-
Hola Jairo, reconoces bien que la entidad fortalece el SG-SST a través de capacitaciones, infografÃas y la socialización de casos como lecciones aprendidas. Esto refleja una participación orientada a la prevención y al aprendizaje a partir de incidentes, lo cual es un aspecto importante del sistema.
En cuanto a la definicion del sistema podriamos decir que es el sistema que tiene la empresa para cuidar la salud y la seguridad de los trabajadores. Sirve para identificar riesgos, prevenir accidentes y evitar enfermedades laborales, asegurando que todos podamos trabajar en un ambiente seguro.
-
Log in to reply.
