• Daniela Hernandez Amortegui

    Miembro
    junio 10, 2026 at 9:16 pm

    Muy buen día
    1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
    * Respuesta: Como trabajadores participamos en el SG-SST principalmente cumpliendo las normas de seguridad, reportando de manera oportuna cualquier riesgo o accidente para ayudar a mantener un lugar de trabajo mucho más seguro para todos y también es fundamental asistir a capacitaciones relacionadas con SST para fortalecer el conocimiento, generando más conciencia de auto cuidado y prevenciones que permitan mitigar los riesgos de incidentes, accidentes o enfermedades. En el FNA por lo general comparten internamente a todos los trabajadores actos inseguros que ya han ocurrido, y las acciones que debemos hacer para no repetirlo.

    2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirían? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
    * Respuesta: Le diría que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es el conjunto de acciones y normas que tiene la entidad para cuidar a los trabajadores y ayudar a prevenir accidentes o enfermedades durante la jornada laboral, y que como trabajadores es de vital importancia reportar algún acto inseguro de manera oportuna.
    Considero que lo más importante es identificar los riesgos que existen en nuestro lugar de trabajo, porque si sabemos qué situaciones pueden causar accidentes, podemos tomar medidas para evitarlos y trabajar de forma más segura.

    • Yurani Moreno Caballero

      Miembro
      junio 18, 2026 at 1:51 am

      Hola Daniela, tu respuesta destaca aspectos fundamentales de la participación de los trabajadores en el SG-SST, como el cumplimiento de las normas de seguridad, el reporte oportuno de riesgos e incidentes y la asistencia a las capacitaciones, tambn relevante lo que mencionas de la socialización de actos inseguros y lecciones aprendidas, ya que estas acciones fortalecen la cultura de prevención y ayudan a evitar que situaciones similares se repitan.
      En cuanto a la identiificacion de riesgos y peligros, este es el primer paso para establecer controles efectivos y prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

  • Luz Helena Garcia

    Miembro
    junio 10, 2026 at 9:42 pm

    1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿Cómo participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
    Respuesta:
    Los trabajadores pueden participar en el SG-SST cumpliendo las normas de seguridad, asistiendo a capacitaciones, reportando actos y condiciones inseguras, utilizando adecuadamente los elementos de protección personal y colaborando en las actividades de prevención de riesgos y atención de emergencias.

    2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿Cómo se lo dirían? Además, ¿Cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
    Respuesta:
    Yo les diría a mis compañeros que por medio de SG-SST evitamos accidentes y enfermedades laborales porque el objetivo mas importante es identificar los riesgos, controlarlos y promover un ambiente de trabajo saludable para todos.”
    Yo considero que la identificación de peligros y la evaluación de riesgos es fundamental, porque permite detectar los posibles riesgos antes de que ocurra un accidente y así tener un ambiente laboral seguro.

    • Yurani Moreno Caballero

      Miembro
      junio 18, 2026 at 1:54 am

      Hola Luz Helena, Identificas correctamente varias de las formas en que los trabajadores participan en el SG-SST, como el cumplimiento de las normas de seguridad, la asistencia a capacitaciones, el reporte de actos y condiciones inseguras y el uso adecuado de los elementos de protección personal. Estas acciones son fundamentales para fortalecer la prevención y contribuir a un entorno de trabajo más seguro.

      Es acertado señalar la identificación de peligros y la evaluación de riesgos como un componente esencial, ya que permite anticiparse a las situaciones que pueden generar incidentes y establecer medidas de control oportunas.
      Como complemento, es importante recordar que la efectividad del sistema depende de la participación permanente de todos los trabajadores, quienes con sus acciones diarias contribuyen a fortalecer la cultura de seguridad

  • Juan Camilo Ardila Herrera

    Miembro
    junio 10, 2026 at 10:13 pm

    1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿Cómo participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
    RTA/
    Los trabajadores del fondo nacional del ahorro participamos de forma activa , en la identificación de peligros , en toda la empresa, reportando cualquier situación insegura que se este presentando Para prevenir riesgos laborales.

    2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirían? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
    RTA.
    Yo le diria que son reglas y actividades diseñadas para cuidar el bienestar de cada trabajador . Su propósito es evitar accidentes y enfermedades laborales, asegurando que todos los días lleguemos a trabajar y regresemos a casa sanos y salvos.
    Para mi el componente más importante para prevenir accidentes es la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, Porque antes de que un accidente ocurra, la empresa debe analizar cada puesto de trabajo para descubrir qué nos puede hacer daño en las instalaciones .

    • Yurani Moreno Caballero

      Miembro
      junio 18, 2026 at 1:55 am

      Hola Juan Camilo, resaltas correctamente que los trabajadores son actores fundamentales dentro del SG-SST, especialmente a través de la identificación de peligros y el reporte oportuno de situaciones inseguras. Estas acciones permiten prevenir riesgos laborales y fortalecer las medidas de control.
      También presentas una explicación clara y cercana sobre el propósito del sistema, enfocándolo en el cuidado de la salud y la seguridad de los trabajadores para prevenir accidentes y enfermedades laborales. Es una forma sencilla y efectiva de transmitir la importancia del SG-SST

  • Roque Loaiza Guerra

    Miembro
    junio 10, 2026 at 10:39 pm

    Desde su experiencia laboral, ¿Cómo participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

    R/. Desde mi experiencia laboral de mas de 20 años en el sector financiero siempre trabajando detrás de un escritorio, los trabajadores participamos en el SG-SST de varias formas:

    Identificación de peligros: Reportando condiciones inseguras como cables sueltos, mobiliario defectuoso o riesgos ergonómicos.
    Capacitaciones y entrenamientos: Asistiendo a charlas, simulacros y cursos de prevención, lo que fortalece la cultura de seguridad.
    Brigadas de emergencia: Participando activamente en simulacros de evacuación, primeros auxilios y respuesta ante emergencias.
    Comités de participación: Integrando el COPASST o apoyando las auditorías internas, lo que permite vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

    En mi caso, como brigadista en otras entidades, he contribuido en la prevención y respuesta ante emergencias, además de promover hábitos seguros entre mis compañeros.

    Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿Cómo se lo dirían?

    R/. El SG-SST es un plan que tiene la empresa para cuidar nuestra salud y seguridad en el trabajo. Nos ayuda a prevenir accidentes y enfermedades, y asegura que tengamos un ambiente laboral sano. Todos participamos: la empresa pone las reglas y recursos, y nosotros seguimos las prácticas seguras y reportamos cualquier riesgo.

    Además, ¿Cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?

    R/. De los componentes del SG-SST, considero que el más importante es la identificación de peligros y evaluación de riesgos.

    Sin identificar los riesgos, no se pueden aplicar controles efectivos.
    En una oficina, por ejemplo, detectar riesgos ergonómicos (posturas, iluminación, pausas activas) evita problemas de salud a largo plazo.
    Además, este componente es la base para que los demás (planificación, aplicación, capacitación) tengan sentido y logren resultados.

    Por eso, la identificación de peligros es el punto de partida para cualquier estrategia de prevención.

    • Yurani Moreno Caballero

      Miembro
      junio 18, 2026 at 1:57 am

      Hola Roque, tu respuesta es muy completa y evidencia cómo la experiencia laboral permite comprender la importancia de la participación activa de los trabajadores en el SG-SST. Destaco que mencionas diferentes mecanismos de participación, como el reporte de condiciones inseguras, la asistencia a capacitaciones, la integración en brigadas de emergencia y la participación en comités, aspectos fundamentales para fortalecer la prevención dentro de la organización.

      Es especialmente valioso que compartas tu experiencia como brigadista, ya que demuestra cómo los trabajadores pueden contribuir no solo a la respuesta ante emergencias, sino también a la promoción de comportamientos seguros y a la construcción de una cultura preventiva.

  • Andrea Alarcon Castro

    Miembro
    junio 11, 2026 at 8:33 pm

    1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
    Desde mi experiencia laboral pienso que en el cumpliento de las normas, participando en las capacitaciones, actividades y previniendo riesgos.
    2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirían? le diria que es la forma en que la empresa dispone de todo lo relacionado con la seguridad y la salud de los trabajadores y nos sirve para prevenir accidentes y reducir riesgos y trabajar en conciones mas seguras.
    Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué? Pienso que uno importante es la identificación de peligros y evalución de riesgos ya que este nos permite reconcer factores que puedan afectar la seguridad y la salud de los trabajoderes y asi mismo implementar medidas de control y prevención.

    • Yurani Moreno Caballero

      Miembro
      junio 18, 2026 at 1:59 am

      Hola Andrea, reconoces bien que los trabajadores participan en el SG-SST cumpliendo normas, asistiendo a capacitaciones y ayudando a prevenir riesgos, lo cual es muy importante para evitar accidentes y cuidar la salud en el trabajo.

      También explicas de forma sencilla qué es el SG-SST, entendiendo que es un conjunto de acciones para trabajar de manera más segura y reducir riesgos en el día a día.

      Finalmente destacas la identificación de peligros y la evaluación de riesgos como el componente más importante, y si es uno de los elementos mas importantes dentro del sistema porque permite detectar a tiempo lo que puede causar accidentes y así tomar medidas para prevenirlos.

  • Javier Mauricio Pinilla Campos

    Miembro
    junio 11, 2026 at 10:34 pm

    Buenas noches
    1. En mi experiencia he podido evidenciar que el FNA cuenta con un robusto sistema de seguridad y salud en el trabajo, realiza capacitación constante e implementa actividades de prevención y cuidado del personal, nos dan pauta exactas para reportar cualquier tipo de novedad que pueda perjudicar el correcto desarrollo del trabajo.
    2. Le diría al compañero nuevo que es un sistema creado y enfocado en proveer todas las pautas que nos permiten trabajar en un entorno seguro y protege seriamente la integridad de los colaboradores.

    • Yurani Moreno Caballero

      Miembro
      junio 18, 2026 at 2:02 am

      Hola Javier,reconoces las actividades que FNA desarrolla en materia de prevencion y como los trabajadores participan en ellas, como las capacitaciones constantes, actividades de prevención y lineamientos claros para el reporte de novedades, lo cual es fundamental para fortalecer la seguridad y el cuidado en el trabajo.

      También explicas de forma sencilla qué es el SG-SST, resaltando su objetivo de garantizar un entorno laboral seguro y proteger la integridad de los trabajadores, lo cual facilita su comprensión para un compañero nuevo.

  • Laude Mercedes Castiblanco Ortiz

    Miembro
    junio 15, 2026 at 6:17 pm

    1. Desde su experiencia laboral, ¿cómo participan los trabajadores dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
    Desde mi experiencia laboral, considero que los trabajadores participan activamente en el SG-SST cuando cumplen las normas de seguridad establecidas por la empresa, utilizan adecuadamente los elementos de protección personal y reportan oportunamente cualquier condición o acto inseguro que pueda generar un accidente o afectar la salud de los colaboradores. Además, la participación también se evidencia cuando asisten a capacitaciones, colaboran en simulacros, aportan sugerencias de mejora y apoyan las actividades orientadas a fortalecer la cultura de prevención dentro de la organización. En este sentido, el SG-SST es una responsabilidad compartida en la que cada trabajador contribuye al bienestar propio y al de sus compañeros.

    2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿Cómo se lo dirían? Además, ¿Cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
    Le explicaría que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es el conjunto de acciones que realiza una empresa para cuidar la vida, la salud y el bienestar de las personas mientras desarrollan sus labores. Es una forma organizada de identificar riesgos, prevenir accidentes y garantizar que todos puedan trabajar en un ambiente seguro.
    Considero que uno de los componentes más importantes es la identificación de peligros y la evaluación de riesgos, porque permite reconocer con anticipación las situaciones que pueden causar accidentes o enfermedades laborales. Cuando una empresa identifica los riesgos a tiempo, puede implementar medidas de prevención efectivas y evitar que ocurran incidentes que afecten a los trabajadores y a la organización.

    • Yurani Moreno Caballero

      Miembro
      junio 18, 2026 at 2:04 am

      Hola Laude, presentas una explicación muy completa sobre cómo los trabajadores participan en el SG-SST, destacando aspectos clave como el cumplimiento de normas, el uso adecuado de los elementos de protección personal, el reporte de condiciones inseguras, la asistencia a capacitaciones y la participación en simulacros.

      También logras explicar de forma clara y sencilla qué es el SG-SST, enfocándolo en el cuidado de la vida, la salud y la creación de ambientes de trabajo seguros. Finalmente la identificación de peligros y la evaluación de riesgos como es componente fundamental, ya que permite anticiparse a los posibles accidentes y establecer medidas de control que protejan a los trabajadores y fortalezcan la prevención.

  • Kelly Johana Martinez Marin

    Miembro
    junio 16, 2026 at 11:32 am

    .¿Cómo participan los trabajadores dentro del SG-SST?
    Desde la experiencia laboral, los trabajadores participan activamente en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de varias formas:

    Reportando riesgos, incidentes y accidentes que identifiquen en su puesto de trabajo.
    Cumpliendo las normas de seguridad establecidas por la empresa.
    Participando en capacitaciones y actividades de prevención (charlas, simulacros, etc.).
    Haciendo uso adecuado de los elementos de protección personal (EPP).
    Aportando ideas o sugerencias para mejorar las condiciones de seguridad.
    Algunos trabajadores también participan directamente como miembros del COPASST o brigadas de emergencia como las que pertenecen en nuestra entidad FNA.

    En general, el trabajador no es solo un receptor de normas, sino un actor clave en la identificación y control de riesgos.

    2. Explicación del SG-SST en términos sencillos y componente más importante
    Explicación sin tecnicismos:
    El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es básicamente un conjunto de acciones que hace la empresa para cuidar a sus trabajadores, evitar accidentes y prevenir enfermedades laborales. Es como una guía organizada que ayuda a que todos trabajemos de forma segura y saludable día a día.
    Componente más importante y por qué:
    El componente más importante es la identificación de peligros y control de riesgos, porque: Permite detectar a tiempo qué puede causar accidentes o daños.
    Ayuda a tomar medidas antes de que ocurra un incidente.
    Es la base para todas las demás acciones del sistema.

    Si no sabemos cuáles son los riesgos, no podemos prevenirlos, por lo que este componente es clave para proteger la vida y la salud de los trabajadores.

    • Yurani Moreno Caballero

      Miembro
      junio 18, 2026 at 2:09 am

      Hola Kelly, con los ejemplos que indicas destacas algo muy importante y es que los trabajadores son un actor fundamental en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. También logras explicar de forma clara y sencilla qué es el SG-SST, enfocándolo en el cuidado de la vida, la salud y la creación de ambientes de trabajo seguros,

  • Luis Eduardo Rodriguez Salazar

    Miembro
    junio 16, 2026 at 12:06 pm

    1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿Cómo participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)? RTA: En el FNA, los trabajadores son actores clave del SG-SST, ya que su participación activa permite identificar riesgos, fortalecer la prevención y mejorar continuamente las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
    2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirían? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
    El SG-SST es básicamente un conjunto de acciones que tiene el FNA para cuidar la salud y la seguridad de todos los trabajadores, evitando accidentes y enfermedades en el trabajo, Él componente más importante es la prevención de riesgos, porque permite identificar y controlar los peligros antes de que ocurra un accidente, protegiendo así a los funcionarios y garantizando un ambiente laboral seguro y En resumen: el SG-SST busca cuidarnos, y la clave es prevenir antes que corregir.

    • Yurani Moreno Caballero

      Miembro
      junio 18, 2026 at 2:13 am

      Hola Luis Eduardo, tu respuesta presenta una idea general correcta sobre la participación de los trabajadores en el SG-SST, pero no reponde a la pregunta, sobre como los trabajadores paricipan dentro del SG SST.
      Y explicaS de forma clara y sencilla qué es el SG-SST, enfocándolo en laprevencion de accidentes y enfermedades.

  • Janneth Martinez Perdomo

    Miembro
    junio 16, 2026 at 5:19 pm

    1. Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

    RTA 1. Los trabajadores debemos estar atentos a las normas de seguridad, correos, avisos, sí como las capacitaciones que fomentan la prevención de accidentes laborales. Debemos participar en cursos que ayudan a tomar conciencia de la seguridad laboral.

    2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirían?
    RTA 2. Son las normas, procedimientos y formas de prevenir riesgos laborales que como trabajadores debemos acatar para el bienestar y seguridad de todas las personas que hacemos parte de la empresa.

    3. Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
    RTA 3. Considero que es la Politica de Seguridad y Salud en el Trabajo, toda vez que es la que abarca la normativa, señalamientos e implementación de programas de prevención y salud en el trabajo.

  • Martha Milena Ramirez Montes

    Miembro
    junio 17, 2026 at 12:48 pm

    Buenos día, a continuación, remito respuesta a las preguntas establecidas para el foro:
    1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
    a. Participando en la elección de los representantes de los trabajadores en el COPASST
    b. Asistiendo a las capacitaciones programadas y participando en las actividades para la prevención de las enfermedades laborales
    c. Identificado y reportando situaciones de riesgo y condiciones inseguras
    d. Aplicando los protocolos definidos por el FNA para el reporte de accidentes laborales de forma oportuna

    2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirían? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
    El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo es un plan que tiene la entidad para identificar condiciones de riesgo, establecer normas para prevención de situaciones peligrosas en el trabajo y acciones a seguir en caso de emergencia, de tal manera que se asegure el bienestar del trabajador en su jornada laboral. El componente mas importante que tiene es en la fase de aplicación del modelo, en lo correspondiente a la identificación de condiciones de riesgo, porque permite detectar amenazas y adoptar una cultura de prevención para tomar medidas antes que algún suceso adverso ocurra.

    • Yurani Moreno Caballero

      Miembro
      junio 18, 2026 at 2:16 am

      Hola Martha, reconoces de forma clara cómo participan los trabajadores en el SG-SST. Destacas acciones importantes como el cumplimiento de normas de seguridad, el uso de elementos de protección personal, el reporte de riesgos y la participación en capacitaciones, lo cual refleja una comprensión adecuada del rol del trabajador dentro del sistema.

      En la explicación del SG-SST logras transmitir su propósito de manera sencilla y comprensible, enfocándolo en el cuidado de la salud y la prevención de accidentes y enfermedades laborales y coincides con mucos de tus compañeros en resaltar la importancia de la identificacion de risgos y peligros como elemento fundamental

  • Nini Yohana Hernández Acosta

    Miembro
    junio 17, 2026 at 4:49 pm

    1. en mi experiencia es buena ya que he tenido la oportunidad de perticipar en capacitaciones por parte de mi empleador y cuando he visto algo que puede afectar mi seguridad y la de mis compañeros informo al grupo encargado de seguridad y salud, la respuesta es oportuna.
    2.en cuanto a mi compañero le explico de manera clara como debemos prevenir, evitar e informar una condicion que pueda afectar nuestra seguridad

    • Yurani Moreno Caballero

      Miembro
      junio 18, 2026 at 2:20 am

      Hola Nini, reconoces la participacion de los trabajadores desde la asistencia a las capacitaciones y el reporte de accidentes e incidentes, participacion que es fundamnetal, en cuanto a la segunda pregunta no estas indicandole al compañero que es el sistema, sino le queieras explicar como funcioa, lo primero es que sepamos definir que es, y finalmente te falto dar respuetsa el tercer punto.

  • Yolima Toledo Lopez

    Miembro
    junio 17, 2026 at 5:31 pm

    1.Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
    Desde mi conocimiento reportando condiciones y actos inseguros que puedan generar accidentes, Participando en capacitaciones y actividades de prevención, Cumpliendo las normas de seguridad establecidas por la empresa, Utilizando adecuadamente los elementos de protección personal (EPP), Apoyando las inspecciones y actividades del COPASST, Informando incidentes o accidentes de trabajo de manera oportuna.
    2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirían? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
    Se lo explicaría así:
    El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo es un conjunto de acciones y reglas que tiene la empresa para cuidar a los trabajadores, evitar accidentes y proteger su salud mientras realizan sus actividades. Su objetivo es que todos puedan trabajar de forma segura y regresar bien a casa cada día.
    Porque permite:
    • Detectar a tiempo situaciones que pueden generar accidentes.
    • Tomar medidas antes de que ocurra un incidente.
    • Reducir condiciones inseguras en el trabajo.
    • Proteger la integridad de los trabajadores de manera preventiva.

    • Yurani Moreno Caballero

      Miembro
      junio 18, 2026 at 2:23 am

      Hola Yolima, destacas acciones relevantes de los trabajadores dentro del sistema como el reporte de actos y condiciones inseguras, la participación en capacitaciones, el uso de EPP, el apoyo al COPASST y la notificación de incidentes. Esto refleja una comprensión adecuada del rol activo del trabajador dentro del sistema.

      En la segunda parte, la explicación del SG-SST es clara y fácil de entender ya que se centra en el propósito del sistema ,la idea de cuidado, prevención y regreso seguro a casa está bien lograda.

  • Yolima Toledo Lopez

    Miembro
    junio 17, 2026 at 5:42 pm

    1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
    – informando cualquier situación que pueda poner en riesgo su seguridad o la de sus compañeros.
    -Fortaleciendo sus conocimientos en seguridad y salud.
    -Establecidos por la empresa.
    – Uso adecuado de los elementos de protección personal (EPP).
    – Colaboración en inspecciones y actividades del COPASST, aportando observaciones y recomendaciones.
    – Notificación oportuna de incidentes y accidentes de trabajo.

    2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirían? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
    Lo explicaría así, que el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo es la forma en que la empresa cuida a sus trabajadores, estableciendo reglas y acciones para evitar accidentes y enfermedades. Su objetivo es que todos puedan trabajar de manera segura y regresar bien a casa.

  • Mayra Alejandra Castilla Orozco

    Miembro
    junio 18, 2026 at 10:40 pm

    Desde mi experiencia laboral puedo decir que desde nuestra entidad La planifica constantemente y se le brinda la importancia que tiene y nos permite anticiparse a cualquier riesgo antes de que ocurran. A través de ella se identifican peligros, se evalúan riesgos y se establecen controles adecuados. Si se planifica correctamente, es posible prevenir accidentes en lugar de reaccionar después de que ocurren. Sin una buena planificación, las demás acciones pierden efectividad.

Page 2 of 3

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora