Home Elementor › Forums › SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – SINDEFONAHORRO (Foro) › Foro de participación módulo 1
-
Foro de participación módulo 1
Olga Lucia Pena Rincon replied hace 30 minutos 36 Miembros · 64 Respuestas
-
1. ¿Desde su experiencia laboral, ¿como participan los trabajadores dentro del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
Pienso que mediante el cumplimiento de las normas de seguridad, la asistencia a capacitaciones, el reporte oportuno de actos y condiciones inseguras, y la participación en actividades de prevención de riesgos.2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirÃan? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
Le dirÃa que es el conjunto de acciones, normas y actividades que la empresa implementa para cuidar la salud y la seguridad de todos los trabajadores, buscando prevenir accidentes y enfermedades laborales.
-
Buena tarde para todos. Con el fin de participar en el Foro considero lo siguiente referente a las preguntas realizadas:
1-Desde su experiencia laboral, ¿cómo participan los trabajadores dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?Todos los trabajadores participamos activamente siguiendo las normas de seguridad establecidas por la entidad, los brigadistas utilizan correctamente los elementos de protección personal, todos estamos obligados a reportar condiciones o actos inseguros y comunicar accidentes o incidentes que ocurran en el trabajo. Participamos igualmente en las capacitaciones, simulacros, etc. aportando sugerencias y opiniones para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral.
2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirÃan? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
Le dirÃa a mi compañero que el SG-SST es un conjunto de acciones y reglas que tiene la entidad para prevenir cualquier causa que afecte la salud y la seguridad de todos los trabajadores, buscando evitar accidentes, enfermedades laborales y situaciones de riesgo durante la jornada de trabajo. Considero que uno de los componentes más importantes es la identificación de peligros y el control de riesgos, porque permite reconocer con anticipación qué situaciones pueden causar incidentes o accidentes y tomar medidas para prevenirlas antes de que ocurran. Muchas gracias
-
1. ¿Desde su experiencia laboral, cómo participan los trabajadores dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
Los trabajadores participan activamente identificando y reportando condiciones inseguras, actos inseguros o riesgos que puedan afectar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. También contribuyen cumpliendo las normas de seguridad, utilizando adecuadamente los elementos de protección personal, participando en capacitaciones, simulacros y actividades de prevención, y aportando sugerencias para mejorar las condiciones laborales. Su participación es fundamental para prevenir accidentes y promover un ambiente de trabajo seguro.
2. Si tuvieran que explicarle a un compañero nuevo qué es el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sin usar tecnicismos, ¿cómo se lo dirÃan? Además, ¿cuál de sus componentes consideran que es el más importante para prevenir accidentes en nuestra empresa y por qué?
Le dirÃa que el SG-SST es un conjunto de acciones y reglas que tiene la empresa para cuidar la salud y la seguridad de todos los trabajadores, buscando evitar accidentes, enfermedades laborales y situaciones que puedan poner en riesgo a las personas durante el trabajo.
Considero que uno de los componentes más importantes es la identificación de peligros y evaluación de riesgos, porque permite reconocer a tiempo las situaciones que pueden causar accidentes o afectar la salud de los trabajadores. Al identificar estos riesgos, la empresa puede implementar controles y medidas preventivas antes de que ocurra un incidente, protegiendo asà a todo el personal.
-
Buenas noches,
Desde mi experiencia laboral, los trabajadores participamos dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), desde el momento en que ingresamos a las instalaciones del FNA, dado que hacemos uso de los diferentes espacios y el mobiliario de las mismas como: baños, casino, pasillos, escaleras y oficinas (escritorios- sillas), cuando se presenta deterioro en las condiciones de las sillas, se informa y/o solicita el cambio del mismo para evitar el malestar que nos puede ocasionar la mala posición al sentarnos, inclusive el riesgo de caÃdas con consecuencias mayores.
El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo es un programa establecido dentro de las polÃticas de Gestión del FNA, que se encarga de definir las polÃticas de SG-SST donde somos responsables tanto los empleados, como los empleadores; Considero que el componente más importante es la Aplicación, donde se requieren 5 aspectos:
*Gestión de peligros y riesgos
*Medidas de prevención y control
*Prevención, preparación y respuesta ante emergencias
*Gestión del cambio
*Definir procedimientos para la evaluar que en las adquisiciones y contrataciones realizadas también se aseguran las condiciones de SSTCordial saludo,
Log in to reply.
